Incendios consumen más de 800 hectáreas durante la Semana Santa en El Salvador

0
8
473811

EL SALVADOR INCENDIOS

San Salvador, 3 abr (EFE).- El Salvador registra más de 800 hectáreas de zonas forestales consumidas por el fuego durante la Semana Santa, informó este sábado la Secretaría de Prensa del Gobierno.

La fuente indicó que “el 95 % de los incendios forestales es provocado por la mano del hombre” por prácticas agrícolas, como la quema de maleza, fogatas y colillas de cigarros.

En las últimas horas, indicó, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió 41 emergencias, en las que el 90 % fueron incendios de todo tipo.

“Incendios todos los días… y con viento y sin lluvia, una labor titánica para nuestros héroes”, publicó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter la noche del viernes.

Añadió que la Asamblea Legislativa, que iniciará una nueva legislatura el próximo 1 de mayo, “deberá establecer penas drásticas para quienes los ocasionen intencionalmente”.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa, El Salvador castiga con una multas de 7.500 dólares a quienes provocan incendios forestales, mientras que el Código Penal “establece una condena de hasta seis años de prisión”.

Edwin Chavarría, director de Cuerpo de Bomberos, indicó el viernes que los incendios forestales atendidos en las últimas horas han sido de grandes dimensiones y que los registrados en 2021 superan en un 7,7 % a los de 2020, sin precisar cifras.

Datos del Cuerpo de Bomberos indican que al menos entre el 1 de enero y 25 de marzo del año en curso se computaron 385 incendios en maleza seca, 59 incendios forestales y 159 estructurales, en su mayoría en viviendas.

La Ley Agrícola establece que “en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego”.