Incendio enluta a familia guatemalteca

0
3073

Jacobo Strimling | [email protected]

• Al menos tres personas, dos niños y un adulto, han muerto tras un voraz incendio desatado en su hogar el pasado 2 de enero.

Charlotte, NC.- La madrugada del pasado miércoles 2 de enero marcó la tragedia en el hogar de la familia Méndez Sánchez, cuando la casa en que vivían se encendió en llamas tras, supuestamente, unas veladoras desatendidas propagaron el fuego.

Múltiples llamadas fueron generadas a la línea de emergencia 911, por parte de vecinos alarmados por las llamas que salían de la casa en Academy Street, donde el Departamento de Bomberos  rescató a siete personas, entre ellos cinco niños, quienes fueron hospitalizados con lesiones críticas.

El capitán de bomberos, Jackie Gilmore, dijo que había 10 personas en la vivienda de un piso, cuatro de los cuales, 1 adulto y 3 niños, fueron rescatadas por el equipo de emergencia, y las otras pudieron salir de la casa.

El fuego tardó 30 minutos en controlarse con las acciones de los 30 bomberos que respondieron a la escena.

Días de luto

El mismo día del incendio se dio a conocer que Leonel Alexánder Villagrez Sánchez, de 9 años, había perdido la vida debido a las lesiones recibidas durante el sinestro.

Al día siguiente, se supo que Aranza Méndez Sánchez, de tan solo 2 años, era la segunda víctima fatal de esta tragedia

Tras la muerte de dos de sus hijos a consecuencia del incendio de su hogar, Ana Sánchez falleció en un hospital de Charlotte, mientras que su bebé de tres meses, entre otros miembros de su familia, permanecen internados en estado crítico.

La muerte de la guatemalteca de 30 años, originaria de Quetzaltenango, ocurrió la madrugada de este sábado luego de la tragedia que cobró la vida de sus dos hijos.

El ahora viudo y padre de una de las víctimas, Clementino Méndez Domingo, salió librado debido que se encontraba trabajando en el momento que comenzó a arder su casa, en el este de Charlotte.

Además del más pequeño de las víctimas, Axel Camilo Méndez Sánchez, su hijastro Ábner Francisco Villagrez Sánchez, de 7 años, continúan hospitalizados en estado delicado. Los adultos Santiago Juárez y Alba Juárez Méndez, presumiblemente parientes de la familia Méndez Sánchez, también resultaron heridos en el incendio.

Méndez, quien trabaja en limpieza de edificios y tiene 15 años de radicar en Estados Unidos ahora espera llevar los cuerpos de sus seres queridos a Guatemala, su país natal.

La difunta madre, era conocida en la comunidad hispana por la tienda Las Maravillas, ubicada en Eastway Drive. Sánchez vendía productos típicos de su país y, al momento, el negocio  permanece cerrado.

Ayuda solidaria

Mónica Del Cid, la líder comunitaria de Guatemala y allegada a las víctimas, comenzó una campaña de recaudación de fondos que permita el traslado del resto de los menores, así como para apoyar a la familia en los gastos médicos.

“Era una mujer alegrísima que siempre tenía una sonrisa para uno”, afirmó Del Cid a HOLA NEWS y agregó que siempre apoyó a la comunidad guatemalteca de Carolina del Norte y se sentía orgullosa de sus raíces indígenas. “Hablaba maya mam y usualmente vestía los trajes típicos de su región de origen”.

En Guatemala, los trágicos sucesos han sido noticia nacional y “la comunidad esta muy consternada”, dijo Del Cid.

“En la vivienda de la familia de Ana Sánchez –una mujer mam que, desde hace 15 años, migró a Estados Unidos para salir de la pobreza en que vivía en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango–, hay llanto, dolor y preocupación”, dice ‘El Periódico’, uno de los medios más importantes del país centroamericano.

“Amigos y vecinos llegaron a la casa donde Sánchez creció a darle el pésame a su tía, Cresencia López, quien es como su madre, ya que ella la crió, debido a que es huérfana de padre y su mamá había migrado a Estados Unidos. ‘Cuídese mama’, fueron las últimas palabras que escuchó de los dos pequeños que consideraba como sus nietos. Los pequeños nacieron en los Estados Unidos y jamás conocieron esa aldea rodeada de verdes veredas y montañas”.

Piden solidaridad para repatriar a víctimas de incendio

Leave a Reply