HomeEstados UnidosIncautan partida de pastillas de "fentanilo arcoíris semejantes a dulces

Incautan partida de pastillas de “fentanilo arcoíris semejantes a dulces

Date:

Historias Relacionadas

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Hughes gana en Sanderson Farms tras imponerse a Straka en el desempate

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- El canadiense Mackenzie...

1-2. Los Angeles FC de Vela se proclama campeón del MLS Supporters’ Shield

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- Carlos Vela, que...

Los Bills remontan 17 puntos y superan 23-20 a los Ravens en la semana 4

Redacción Deportes, 2 oct (EFE).- Los Buffalo Bills remontaron...

Washington, 24 ago (EFE).- Las autoridades incautaron en Virginia Occidental una “gran partida” de pastillas de fentanilo coloreadas como golosinas y que procedían aparentemente de México, anunció hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Las muertes de adolescentes por sobredosis de drogas se han duplicado en la última década debido al surgimiento del fentanilo ilegal y la forma en que se comercializa”, dijo el fiscal federal William Ihlenfeld en un comunicado.

“Esto es otro ejemplo de la creatividad de los cárteles de la droga en la forma en que producen y venden sus productos”, añadió el funcionario, quien dijo que la confiscación ocurrió la semana pasada en Morgantown, una ciudad universitaria.

Las pastillas incautadas son de varios colores -de ahí que se les conozca como “fentanilo arcoíris”-, y tienen la estampa M/30, al igual que las píldoras convencionales de oxicodona.

“Estas pastillas parecen inocuas pero pueden ser mortales”, dijo Mike Nordwall, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Pittsburgh. “Instamos a la comunidad a que hablen con sus niños acerca de los peligros de las drogas ilegales, para que no tomen algo si no están seguros de qué es o de dónde viene”.

Además de las píldoras multicolores de fentanilo, las autoridades incautaron “cantidades significativas” de cristales de metanfetamina, así como cocaína y fentanilo en polvo.

El fentanilo es actualmente la causa principal de muertes entre personas de 18 a 45 años de edad, sobrepasando el suicidio, la covid-19 y los fallecimientos por accidentes vehiculares, según los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las sobredosis de drogas causaron en Estados Unidos más de 100.000 muertes de abril de 2020 al mismo mes de 2021, y de ellas dos tercios fueron consecuencia del abuso de fentanilo, según los CDC.

Ihlenfeld dijo que hay dos cárteles específicos que son responsables por la mayor parte del fentanilo traficado dentro de Estados Unidos, y que esas bandas obtienen en China los ingredientes precursores para producir el opioide sintético.

Según el funcionario, esas bandas dan el acabado del producto en México donde a menudo se aplica una estampa a las píldoras para que parezcan un medicamento legítimo.

La semana pasada la Patrulla Fronteriza confiscó en Nogales (Arizona) 15.000 pastillas multicolores que un individuo intentaba introducir al país de contrabando.

Según el Departamento de Justicia, confiscaciones similares han ocurrido en California, Oregon y Washington DC.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories