San Juan, 21 nov (EFE).- Artículos falsificados de ropa y joyería, valorados en casi 21 millones de dólares, fueron incautados durante el año fiscal 2023 en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses, informó este martes Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Agentes de CBP y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) realizaron entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 un total de 1.313 incautaciones, una cifra levemente inferior a la del año fiscal anterior (1.377).
“Los peligros de comprar productos falsificados no siempre son evidentes. Hay impactos económicos, implicaciones legales y riesgos para la salud y la seguridad que es importante que usted conozca antes de comprar”, afirmó en declaraciones escritas Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo de CBP en San Juan.
Y es que además de ropa y joyería, las autoridades han identificado productos pirateados que pueden ser peligrosos como medicamentos, juguetes, piezas de autos y artículos de belleza.
Rivas explicó que gran parte de estos productos pirateados ingresa en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses a través del servicio postal o empresas de mensajería.
La mayoría de estos artículos proviene de China o Hong Kong y se vende a través de Internet.
Este mes, los agentes incautaron unos 479 uniformes deportivos falsificados que se vendían como producto original en una residencia de Guaynabo, en el norte de Puerto Rico.