Inauditos e invisibles

0
91

Por Dalia Razo | [email protected]

• Inspirada por imágenes de afrocolombianos, indígenas y otras pequeñas comunidades en Colombia, la artista norteamericana Donna Slade nos trae a través de Queens University su muestra ‘Faces of Colombia – The Invisible Communities’. 

Charlotte NC. –  Chelsea Dyer viaja a Colombia dos o tres veces al año por su trabajo con la organización Witness for Peace Solidarity Collective. En estos viajes la joven tiene la oportunidad no solo de convivir con comunidades rurales, pero de desarrollar una cercanía con la gente y abogar por sus causas.

En uno de esos viajes Dyer tomó una serie de fotografías que al volver a Estados Unidos compartió con su suegra, la artista Donna Slade, quien conmovida por las imágenes, las dibujó a lápiz de color.

Slade es reconocida por su realismo contemporáneo y el deseo de capturar y retratar la realidad sobre la idealidad. Al verse motivada con los retratosde Dyer que comenzaron a resultar en dibujos, Slade le pidió a su nuera tomar más fotografías en su siguiente viaje a Colombia. A esto la joven trabajadora social le propuso considerar hacer un viaje a Sudamérica y capturar ella misma más imágenes de un tema que claramente le inspiraba.

“En realidad no esperaba que ella lo hiciera,” recordó Dyer a lo cual Slade respondió, “creo que hasta yo misma me sorprendí.’ El viaje le permitió a la artista no solo capturar cientos de imágenes, pero también poder sumergirse en el mundo de estas comunidades latinoamericanas que claramente viven prácticamente “inauditos e invisibles”. Después de un año de dedicación a los dibujos de estos rostros, Slade les ha dado una visibilidad que no tenían antes.

Por falta de formación en retratos y por no ser un tema que normalmente trabaja, Slade no se considera especialista en esta área del dibujo. Pero al acercarse a los rostros como objetos, la ilustradora dio vida a una de las muestras más emotivas de nuestra humanidad. “Siempre comienzo con los ojos,” contó la artista. “Trabajo hacia abajo de ahí y cada área de la cara casi tiene una paleta distinta de colores.”

“No llegamos a Colombia con la suposición de saberlo todo. En realidad no sabemos nada” dijo Dyer de los viajes a Latinoamérica. “No vivimos ahí ni conocemos la vida de la gente. De hecho ellos ya tienen grandes ideas para mejorar su situación, pero nadie los escucha. Nosotros si lo hacemos e intentamos ayudarlos a través de la organización.”

El equipo de Witness for Peace Solidarity Collective trabaja de la forma menos imperial posible, abogando por la causa de estas comunidades olvidadas tanto al gobierno norteamericano como a las corporaciones estadounidenses, nunca al gobierno colombiano. Gracias a su enfoque en el impacto de políticas económicas y militares estadounidenses en el conflicto interno colombiano durante su maestría, Dyer, al igual que ahora con Slade, sigue abogando estas voces silenciadas.

“La meta es mantener los rostros de la exhibición en movimiento,” dijo Slade al respeto de la muestra. “No he pensado mucho en que voy a hacer ahora artísticamente, pues mi enfoque ha sido mostrar esta selección y crear consciencia.” Y aunque conseguir sitios para exponer la exhibición ha resultado algo difícil, Slade no deja de buscar avenidas y agradece las oportunidades que si se le han brindado.

“Esta gente es increíble,” concluyó la artista. “Fuerte y decidida a traer un cambio. Solo quieren que se conozca su historia. Y toda esta muestra se trata de esto. No se trata de mi, ni de el arte. Se trata de el trabajo que hace la organización en nombre de estos seres humanos. Se trata de ellos y sus historias.”

Faces of Colombia – The Invisible Communities se inaugura este 18 de septiembre con una plática con Donna Slater en el Ketnerb Auditorium de la Universidad Queens, ubicada en 1900 Selwyn Avenue, Charlotte NC, 28207
La muestra se mantendrá hasta el 15 de noviembre de este año. Entrada Libre

SHARE

Leave a Reply