Imponen nuevo toque de queda nocturno en La Habana ante el aumento de contagios de covid-19

0
28
416829

CORONAVIRUS CUBA

La Habana, 4 feb (EFE).- Las autoridades de La Habana impusieron a partir de este viernes y por tiempo indefinido un toque de queda nocturno desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, con el fin de frenar los casos de covid-19, que se han disparado en los últimos dos meses.

La capital, con 2,2 millones de habitantes y donde ya regían fuertes medidas de contención, reportó este jueves 385 nuevos positivos, y en las últimas semanas ha concentrado en promedio la mitad de los nuevos casos diarios registrados en el país.

La restricción total de movimiento de personas y vehículos decretada hoy por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) permite solo la circulación de vehículos autorizados y estará vigente hasta que la situación epidemiológica “sea favorable”, informó el diario local Tribuna de La Habana.

Esta es la segunda vez que se impone toque de queda en la capital desde el inicio de la pandemia. La medida también estuvo vigente durante todo el pasado septiembre, aunque entonces el cierre comenzaba a partir de las 7 de la tarde.

El CDP anunció además un refuerzo de las capacidades de los hospitales y centros de aislamiento, pues el protocolo cubano incluye la hospitalización obligatoria de todos los casos confirmados y sospechosos, así como el aislamiento de los contactos de ambos.

La Habana retrocedió en enero a la fase de transmisión autóctona limitada (epidémica) y mantiene cerrados los centros educativos, bares, restaurantes y playas.

Cuba contabiliza hasta el momento 30.345 contagios de covid-19 y 220 fallecidos, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La actual tercera ola de la pandemia, que las autoridades vinculan al incumplimiento de los protocolos para viajeros tras la reapertura de los aeropuertos en octubre, provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias.

Junto a las nuevas restricciones internas, el país también reforzó las medidas de contención en frontera, que incluyen la limitación de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana, Bahamas, Jamaica y Colombia, así como la exigencia de un PCR negativo para entrar a la isla.

Se mantienen suspendidas las conexiones aéreas con Haití, Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

Las autoridades anunciaron asimismo este jueves el cierre temporal del aeropuerto internacional de Camagüey (centro-este), según reportó la emisora local Radio Cadena Agramonte.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la covid-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

416829416829