Nueva York, 25 oct (EFE).- La Oficina de Asuntos del Inmigrante de Nueva York informó hoy que distribuirá más de 400.000 dólares entre 18 organizaciones comunitarias para impartir talleres a los inmigrantes sobre sus derechos y los recursos de la ciudad que pueden recibir, entre otros temas, sin importar su estatus migratorio.
Las organizaciones brindan servicios a comunidades latinas, africanas, árabes, haitianas, coreanas y mexicanas, entre otras, de acuerdo con el comunicado de prensa.
“Esta administración está comprometida a reformar la forma en que los inmigrantes neoyorquinos interactúan con las fuerzas municipales y estatales para mejorar”, indicó el comisionado de Asuntos del Inmigrante, Manuel Castro.
Explicó que los talleres de derechos de los inmigrantes se desarrollarán durante los próximos nueve meses y tratarán sobre diversos temas, incluido cómo lidiar con las interacciones con la policía federal de inmigración, evitar los fraudes al recibir servicios legales y cómo tener acceso a los servicios relacionados con el covid.
También tendrán citas o referidos para servicios sociales y legales de inmigración gratis y seguros.
Las organizaciones recibirán alrededor de 21.600 dólares cada una. El pasado agosto la Oficina de Asuntos del Inmigrante exhortó a los grupos comunitarios a presentar una propuesta sobre cómo llevarían a cabo los talleres de derechos de los inmigrantes..
La agencia se centró en particular en los talleres que se llevarían a cabo en comunidades “difíciles de alcanzar” para mejorar la participación entre estas poblaciones y los servicios gubernamentales, detalla el comunicado.
“Nueva York siempre ha sido una ciudad de inmigrantes, que han moldeado y contribuido enormemente a nuestra ciudad a lo largo de los años. Ahora más que nunca brindar información completa para los muchos inmigrantes que llaman hogar a Nueva York es fundamental”, señaló la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom.
Nueva York ha recibido desde el pasado mayo unos 20.000 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado desde Texas enviados en autobuses por su gobernador republicano Greg Abbott o han viajado por su cuenta, en busca de iniciar un proceso de asilo en este país.