Imanol Uribe mostrará en Zinebi un adelanto de su próxima película

0
9
737175

FESTIVAL ZINEBI

Bilbao (España), 17 nov (EFE).- El cineasta Imanol Uribe mostrará mañana, en el marco del Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (en el norte de España), un adelanto de su próxima película, “Llegaron de noche”, sobre el asesinato de seis jesuitas en El Salvador en 1989, que se estrenará en salas el año que viene.

Se trata de una coproducción hispano-colombiana de ficción que está protagonizada por Juana Acosta, Karra Elejalde y Carmelo Gómez.

En ella, Uribe, nacido en El Salvador en 1950 de familia de ascendencia guerniquesa (Bizkaia), narra la historia real de Lucía, la única testigo de la matanza, en noviembre de 1989, de seis sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador (El Salvador) y una de las asistentas que tenían, así como la de una de las hijas de esta.

Entre las víctimas se encontraba el filósofo, escritor y teólogo vizcaino Ignacio Ellacuría.

Uribe, quien recibirá el segundo Mikeldi de Honor de la 63 edición de Zinebi, asistirá también mañana, jueves, a la proyección de dos de sus cortometrajes que fueron premiados en este festival.

Se trata de “Ez”, documental que recogió la lucha de movimientos ciudadanos contra la construcción de la central nuclear de Lemoiz, y que obtuvo el Mikeldi de Plata en 1977; e “Ikuska 13: Euskal kantagintza berria”, reconocido con una mención especial en la Sección de Cine Vasco del Festival de 1983.

Posteriormente mantendrá un coloquio con el público en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao, moderado por el director de programación de Filmoteca Española, Carlos Reviriego.