HomeEnterateIllinois decreta emergencia para ayudar a migrantes enviados por Texas

Illinois decreta emergencia para ayudar a migrantes enviados por Texas

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El gobernador de Illinois, Jay Robert “J.B.” Pritzker, declaró un estado de emergencia que le permitirá brindar apoyo logístico para que ciudades como Chicago atiendan a los inmigrantes que han llegado en autobuses enviados desde la frontera sur de Texas.

“Mientras que otros estados pueden estar tratando a estas familias vulnerables como peones, aquí en Illinois las estamos tratando como personas”, resaltó este miércoles el demócrata en una conferencia de prensa.

Desde el pasado 1 de septiembre el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, incluyó a Chicago en su lista de destinos para enviar a inmigrantes que fueron liberados por las autoridades migratorias en la frontera sur del estado.

Pritzker dijo que desde esa fecha más de 500 migrantes han llegado al estado, y que más vienen en camino.

El gobernador explicó que a diferencia de cuando el estado recibió a los refugiados afganos, la llegada de estos inmigrantes se da sin previo aviso, y las autoridades estatales y locales apenas cuentan con tres o cuatro horas para brindar asistencia.

La proclamación de emergencia permite que el estado brinde apoyo logístico a medida que los migrantes continúan llegando diariamente, según la oficina del gobernador.

La medida facilita que la Agencia para el Manejo de Emergencias de Illinois (IEMA) y otras agencias estatales, en estrecha coordinación con la ciudad de Chicago, el condado de Cook y otros gobiernos locales, garanticen que los migrantes obtengan vivienda de emergencia, alimentos, y evaluaciones médicas, entre otros servicios.

Además, Pritzker anunció que asignó a 75 miembros de la Guardia Nacional de Illinois a tareas de asistencia a los inmigrantes a medida que llegan.

“Todo esto es un juego político para el gobernador Abbott y, francamente, es cruel”, dijo el demócrata.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories