HomeEstados UnidosIglesia mexicana pide empatía con realidades difíciles como la de Nicaragua

Iglesia mexicana pide empatía con realidades difíciles como la de Nicaragua

Date:

Historias Relacionadas

Hallan a un sexto muerto tras la explosión en una fábrica de tequila en México

Guadalajara (México), 24 jul (EFE).- El número de personas...

3-2. Bragantino vence de remontada a Barcelona y avanza los octavos de la Sudamericana

São Paulo, 24 jul (EFE).- Bragantino avanzó este miércoles...

1-4. La Liga MX arrolla a la MLS en el All Star de Columbus

Chicago (EE.UU.), 24 jul (EFE).- La selección de figuras...

Obama agradece al presidente Biden su “vida de servicio al pueblo estadounidense”

Washington, 24 jul (EFE).- El expresidente de Estados Unidos...

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- La Iglesia católica mexicana pidió este domingo a fieles y sociedad tener empatía con realidades difíciles como la de Nicaragua donde remarcó el destierro de 222 presos políticos, entre ellos, el obispo Rolando José Álvarez Lagos, quien fue condenado a 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Daniel Ortega a Estados Unidos.

Además, llamó su seguidores a hacer oración por las millones de personas afectadas en Siria y Turquía a causa de los recientes terremotos; por las millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, que esta semana cumple un año, “y por el pueblo de Nicaragua, particularmente, por quienes son perseguidos solo por cumplir su misión sociocaritativa y profética en la Iglesia”.

“Aprovechemos para dedicar tiempo a reflexionar sobre lo que ocurre más allá de lo que ven nuestros ojos, a ser empáticos con aquellas realidades fuera de nuestro entorno”, apuntó el editorial de la Arquidiócesis de México en su semanario Desde la Fe.

Añadió que en las últimas semanas fueron desterrados 222 presos políticos, “a quienes les fue arrebatada su patria y su nacionalidad a cambio de su libertad”.

Entre ellos, dijo, hay sacerdotes, periodistas, activistas y más, “pero hay una persona que se negó a subir en ese avión para quedarse y acompañar a su pueblo: Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, detenido en agosto de 2022”.

El órgano católico recordó que la decisión ocurrió sin un juicio justo y bajo los cargos de “delito de conspiración”, propagación de noticias falsas” y “desacato a la autoridad” y fue condenado hace unos días a 26 años y 4 meses en prisión.

El pasado jueves, decenas de católicos se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua en México para exigir la liberación del obispo Álvarez Lagos.

La protesta ocurrió frente a la citada sede diplomática, ubicada en Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad México.

Los manifestantes, quienes se congregaron pacíficamente, y realizaron una vigilia de oración para pedir por el respeto a la libertad religiosa en Nicaragua y por la libertad de Álvarez Lagos, denunciaron la violación de derechos humanos y a la libertad religiosa.

Álvarez, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

La condena contra el alto jerarca fue dictada un día después de que rechazó subirse a un avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.

Los 222 nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos, entre los que hay prominentes figuras de la oposición nicaragüense, han recibido un permiso humanitario para permanecer en territorio estadounidense durante dos años, aunque varios analizan la oferta del Gobierno de España para recibir la nacionalidad española.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories