HomeEstados UnidosIglesia califica de miope al Supremo de México por decisiones sobre aborto

Iglesia califica de miope al Supremo de México por decisiones sobre aborto

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Ciudad de México, 29 may (EFE).- La Iglesia católica mexicana calificó de “miope” este domingo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por decisiones sobre el aborto y el derecho a la vida desde la concepción, aprobadas esta semana.

El 24 de mayo el Supremo de México aprobó que niñas y adolescentes puedan acceder de forma voluntaria a la interrupción del embarazo sin necesidad del aval de sus padres o tutores.

Mientras que el 26 invalidó la disposición en la Constitución de Nuevo León que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción y limitaba el derecho de las mujeres y personas gestantes a la autonomía reproductiva.

“Dicen que la Justicia es ciega, pero en este caso parece más bien miope”, declaró la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este día.

“Pues con una mirada desenfocada -que no alcanza a ver toda la problemática que implica dar mensajes erróneos a una población que sufre por la violencia-, la Corte cree que garantizar el aborto a una víctima es lo máximo que se espera para tener una vida digna y libre de violencia”, agregó.

De la primera decisión, el órgano católico dijo que, además de ser una clara violación a la patria potestad, “fomenta la impunidad y revictimiza a la mujer violentada, pues facilita el aborto sin necesidad de que la persona que lo solicita presente denuncia alguna contra su agresor sexual; es decir, el mismo agresor podría ser incluso quien lleve a la mujer a abortar”.

Recordó que, para diversas intervenciones médicas, la Ley General de Salud señala que “los menores de edad no pueden estar solos”, algo que, dijo, la mayoría de los jueces decidieron pasar por alto.

Mientras que sobre la segunda dijo que esa decisión “implica un nuevo retroceso en materia de derechos humanos”.

“La mayoría de los ministros de la SCJN consideran que proteger el derecho a la vida desde la concepción limita otros supuestos derechos, pero, ¿qué derecho puede existir que implique la muerte de un ser humano?”, cuestionó la Arquidiócesis.

Además, afirmó que con la finalidad de seguir “imponiendo el aborto como una solución social, los ministros deciden retirar la protección a la vida humana de nuestras leyes máximas”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories