Identifican restos de seis soldados argentinos en tumba colectiva en Malvinas

0
7
663699

ARGENTINA MALVINAS

Buenos Aires, 14 sep (EFE).- Un equipo forense logró identificar los restos de seis soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1982 contra el Reino Unido por las islas Malvinas y que fueron enterrados en una tumba colectiva en ese archipiélago del Atlántico sur, informaron este martes fuentes oficiales.

Los restos habían sido exhumados en agosto pasado por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y trasladados luego a la central provincia argentina de Córdoba para ser sometidos en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a pruebas genéticas para intentar establecer su identidad.

Según informaron fuentes oficiales, los seis gendarmes murieron en combate en un mismo evento y sus familias ya fueron notificadas de la identificación por un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del CICR, el EAAF y los ministerios de Exteriores y de Justicia de Argentina.

Los restos, que fueron cotejados con muestras genéticas aportadas por familiares de excombatientes argentinos, estaban en el cementerio malvinense de Darwin, en una tumba múltiple denominada C.1.10.

En este cementerio, la Cruz Roja ha podido exhumar restos de 122 soldados argentinos, de los cuales se ha podido establecer su identidad en 119 casos.

“La misión ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”, dijo Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, en un comunicado difundido por Cruz Roja.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, los análisis genéticos determinaron cuatro nuevas identidades de restos que se encontraban en la sepultura C.1.10 pertenecientes al subalférez Guillermo Nasif, al cabo primero Marciano Verón, al cabo primero Carlos Misael Pereyra y al gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la tumba C.1.10 con su nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, inhumado en una tumba individual ya identificada.

Los seis gendarmes murieron en combate, cuando se incendió el helicóptero en el que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

“Los familiares han expresado ya su voluntad respecto del lugar de descanso de sus familiares en el cementerio de Darwin. En algunos casos han preferido que los restos permanezcan juntos y en otros casos han optado por tumbas separadas”, informó la Cancillería argentina.

En 2012, Argentina y el Reino Unido encomendaron a la Cruz Roja labores de identificación de excombatientes sepultados en Malvinas, y en marzo de este año firmaron un nuevo acuerdo para iniciar una segunda etapa de estos trabajos.

Recientemente el equipo del CICR también exploró una zona de Caleta Trullo, a 60 kilómetros de Puerto Argentino, la capital de las islas, para determinar si había restos de combatientes argentinos en el área, pero no hubo ningún hallazgo.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.