Identificados los 6.600 investigadores más “influyentes” del mundo

0
11
736006

CIENCIA INVESTIGADORES

Madrid, 16 nov (EFE).- Un total de 6.602 investigadores de setenta países han sido identificados e incluidos en la lista mundial que recopila los científicos más citados e influyentes del mundo en su campo, que sitúa a Estados Unidos al frente de esa clasificación y a España en el noveno lugar.

La lista ha sido elaborada por la empresa Clarivate Analytics, especializada en el análisis de datos científicos y académicos, e identifica a los investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia muy significativa en sus campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década.

Los nombres de los “investigadores muy citados” (Highly Cited Researchers) se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1 por ciento de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en la “Web of Science” e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.

Las instituciones o centros que aportan un mayor número de investigadores a esa lista son la Universidad de Harvard (Estados Unidos); la Academia China de Ciencias; la Universidad de Stanford (Estados Unidos); los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos; la Sociedad Max Planck (Alemania) o el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Completan esa lista de las diez instituciones más citadas la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos); la Universidad de Tsinghua (China); la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos); y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Los datos revelan que Estados Unidos es el país con el mayor número entre estos investigadores, con 2.622, y que aunque este país lidera esa clasificación de la “influencia de la investigación” -el 24 por ciento de los artículos indexados en la citada web proceden de este país- ese número y esa influencia ha disminuido durante el último año.

China ocupa el segundo lugar este año en esa lista, con 935 investigadores entre los “más citados”, lo que supone el 14,2 por ciento del total mundial; los datos que se han dado hoy a conocer revelan que este país ha duplicado esa representación durante los últimos cuatro años.

El tercer puesto es para el Reino Unido, con 492 investigadores (el 7,5 por ciento del mundo); y Australia, con 332 científicos, ha superado a Alemania en el cuarto lugar de la lista; a continuación se sitúan Países Bajos, Canadá, Francia, España y Suiza.

Hong Kong ha aumentado su número de los 60 del pasado año a los 79 actuales, y por primera vez han entrado en la lista de los científicos más influyentes del mundo en sus campos investigadores de Bangladesh, Kuwait, Mauricio, Marruecos y la República de Georgia.

La lista de este año incorpora 24 premios Nobel, incluidos cinco de los anunciados este año: David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (Fisiología o Medicina); Ardem Patapoutian, de la Jolla, Estados Unidos (Fisiología o Medicina); David William Cross MacMillan, de la Universidad de Princeton (Química); David Card, de la Universidad de California Berkeley (Economía); y Guido Imbens, Universidad de Stanford (Economía).

La lista incluye 109 investigadores españoles, entre los que destacan Xavier Montalbán (Universidad Autónoma de Barcelona); Rafael Duarte y Francisco José García-Vidal (de la Universidad Autónoma de Madrid); Donat Markus (del Centro de Supercomputación de Barcelona); Pascual Unai (del Centro de Cambio Climático del País Vasco); Jordi Martínez-Vilalta (del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales); o José María Bermúdez de Castro (del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana).