HomeEnterateIdalia sigue fortaleciéndose y se convertirá "pronto" en un huracán mayor rumbo...

Idalia sigue fortaleciéndose y se convertirá “pronto” en un huracán mayor rumbo a Florida

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Miami, 29 ago (EFE).- El huracán Idalia continúa fortaleciéndose mientras avanza sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 105 mph (165 km/h), y “probablemente se convierta pronto en un huracán mayor”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

En su boletín de las 20:00 hora local (00:GMT), el NHC informó de que Idalia se convertirá muy probablemente esta noche en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de 5), antes de azotar mañana la región occidental conocida como Big Bend, en la costa norte de Florida.

Un huracán de categoría 2 sube a categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 111 mph (178 km/h).

Tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se pronostica que el centro de Idalia girará hacia el noreste y el este-noreste, “acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves”.

Los meteorólogos del NHC indicaron que posiblemente Idalia se mantenga como huracán “mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur el miércoles”.

El NHC advirtió que Idalia puede ser un huracán “extremadamente peligroso” por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó esta tarde el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.

“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, alertó esta tarde a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.

El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.

“Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán”, insistió.

Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán de categoría 2 Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.

Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se encuentra a 155 millas (250 km) al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa (costas oeste de Florida) y a 245 millas (390 km) al sur de Tallahassee, la capital, en el centro del estado.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

El gobernador señaló que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá mañana por la mañana y que la marejada ciclónica podría alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros) en algunas de las zonas afectadas.

Los expertos del NHC indicaron que partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, sureste de Georgia y las Carolinas orientales podrían registrar de 4 a 8 pulgadas de martes a jueves, con totales más altos aislados de hasta 12 pulgadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories