ICE niega abordar el tren ligero para capturar a indocumentados

0
386

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- Videos compartidos ampliamente en los medios sociales que muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza pidiendo documentos de identidad a los pasajeros de un autobús en Florida provocaron alarma entre la comunidad inmigrante.

La nueva táctica sorprendió hasta a los estadounidenses que viajaban en el autobús de la compañía  Greyhound, pero fue más el miedo que provocó entre los que no tienen ‘papeles’ en todo el país.

Los controversiales hechos, que para unos son una inspección de rutina, ocurrieron el pasado 19 de enero en Florida, un estado considerado fronterizo y dentro de un área que está a una distancia de 100 millas de cualquier límite externo de Estados Unidos, tal como lo estipula la Ley de Inmigración y Nacionalidad, por lo que la acción de las autoridades es considerada legal.

“Los oficiales de inmigración, sin orden judicial, pueden ‘dentro de una distancia razonable de cualquier límite externo de los Estados Unidos abordar y buscar extranjeros en cualquier buque dentro de las aguas territoriales de los Estados Unidos y en cualquier vagón, aeronave, medio de transporte o vehículo’”, dicen los artículos 287 (a) (3) y 8 USC 1357, de la Ley de Inmigración.

En Charlotte, que no está dentro de esa zona, han circulado informaciones donde aseguran haber visto a agentes de Inmigración en las estaciones del tren ligero, e inclusive dentro de los vagones,  pidiendo a los pasajeros pruebas de estancia legal en el país.

“ICE agents are on the light rail’ publicó un usuario de Facebook radicado en la Ciudad Reina, el pasado 2 de febrero. Información que no fue corroborada, como tampoco se mostró alguna imagen que confirmara el hecho.  El ‘post’, que fue varias veces compartido en la red social  para alertar sobre el hecho, fue borrado horas más tarde.

“¿Alguien puede confirmar si ICE ha estado en el tren ligero aquí en Charlotte?”, preguntó la activista Jessica Contreras en la misma red social.

Contreras afirmó que la información que provocó miedo en la comunidad llegó de una persona que afirmó ver a un oficial portando un chaleco donde se leía ICE.

Por otro lado, HOLA News fue informado de supuestos operativos que se llevaron a cabo dentro de los vagones del tren ligero por parte de agentes federales. Ricky Zambrano dijo a este semanario que durante una mañana de la semana pasada, ocho agentes, “dos por cada puerta”, ingresaron al vagón que lo transportaba, y le pidieron una identificación.

Zambrano, de origen ecuatoriano y amparado por una acción diferida por el gobierno estadounidense, mostró el papel que lo protege de una posible deportación y los agentes no ejecutaron acción alguna.

Sin embargo, y según el mismo inmigrante, a la mañana siguiente vio a los mismos agentes abordando a dos guatemaltecos que conocía y trabajaban en un restaurante. “No les he vuelto a ver, por lo que supongo fueron arrestados” dijo Zambrano.

De acuerdo con la declaración de Zambrano, los agentes vestían pantalón de color café y camisa negra con la identificación de ‘Homeland Security”.

Lo negaron

HOLA News cuestionó tanto a las autoridades de Inmigración como a los del servicio de transporte de Charlotte, sobre las supuestas acciones.

“Tras una exhaustiva revisión del rumor, se ha determinado que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y las Operaciones de Detención y Ejecución (ERO) de EE. UU. no han participado ni planean participar en las operaciones generales de verificación en el transporte para determinar el estado legal de las personas en trenes en Carolina del Norte”,  replicó una oficial de Asuntos Públicos de la agencia federal.

Lynx, el Sistema de tren ligero de Charlotte, funciona en un sistema de confianza en el sentido de que no hay que pasar por ninguna barrera para entrar. Sin embargo, comúnmente inspectores de tarifas o policías ingresan a los vagones para solicitar el boleto a los pasajeros. La multa es de $50 para quienes no tienen un boleto, y a quienes es probable que se les solicite una identificación.

Hasta el cierre de esta edición, Lynx no emitió una respuesta sobre los supuestos rumores.

Hola News abordó el tren ligero la semana pasada para observar el tramo de ida y vuelta del servicio de transporte público, sin embargo, no se observó presencia de agentes de ICE o DHS. Más bien, durante ese periodo, oficiales subieron al tren para corroborar el pago del costo del transporte por parte de quienes lo abordan.

Leave a Reply