ICE arresta a un indocumentado acusado de accidente fatal tras ser liberado de cárcel de Mecklenburg

0
3455

Charlotte, NC.- Agentes de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) arrestaron a un indocumentado mexicano, una semana después de que fue liberado de la custodia penal en el condado de Mecklenburg.

De acuerdo con el informe de ICE, José Barajas-Díaz fue detenido durante una acción de ejecución dirigida el 1 de noviembre, una semana después de que la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg se negó a honrar a una orden de detención de ICE, y en su lugar dejaron libre al inmigrante de la cárcel.

Barajas-Díaz fue condenado por muerte grave por vehículo motorizado en un accidente automovilístico en el que fue arrestado por conducir en estado de ebriedad (DWI).

El hombre indocumentado fue arrestado inicialmente el 29 de enero por el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) por conducir en estado de ebriedad y muerte grave en un automóvil.

Los funcionarios de ICE dicen que presentaron una detención de inmigración contra él en el condado de Mecklenburg al día siguiente. Junto con el formulario de detención, los funcionarios de ICE dicen que proporcionaron al condado una orden de arresto administrativa.

Barajas-Díaz fue declarado culpable de muerte por delito grave por vehículo motorizado en el Tribunal Superior de Carolina del Norte el 24 de octubre y recibió una sentencia suspendida de cinco años con crédito por el tiempo cumplido, según un comunicado de prensa de ICE. La Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg se negó a cumplir con un pedido de detención de ICE y en su lugar lo devolvió a la comunidad.

Los oficiales de deportación de ICE Enforcement and Removal Operations (ERO) pudieron localizarlo y arrestarlo ocho días después, el 1 de noviembre, y actualmente se encuentra bajo custodia de ICE y se encuentra en proceso de deportación ante los tribunales federales de inmigración.

“Este es otro ejemplo más de una clara amenaza de seguridad pública que se libera en las comunidades de Carolina del Norte en lugar de la custodia de ICE debido a las políticas locales del sheriff sobre la falta de cooperación de ICE”, dijo el Director Interino de ICE Matt Albence.

“Las decisiones continuas de rechazar la cooperación con ICE sirven como una invitación abierta a los extranjeros que cometen delitos penales de que estos condados son un refugio seguro para las personas que buscan evadir a las autoridades federales, y los residentes del condado de Mecklenburg están menos seguros debido a estas políticas de santuario equivocadas”.

El arresto se produce en medio de la actual disputa entre ICE y el sheriff del condado de Mecklenburg, Gary McFadden, ya que el alguacil se ha negado a cooperar con ICE desde que asumió el cargo a fines de diciembre del año pasado. Esa falta de cooperación incluye negarse a honrar los ‘detainers’ de ICE y no notificar a la agencia cuando los presos que pueden estar en el país ilegalmente están siendo liberados de la custodia.

En octubre, los funcionarios de ICE divulgaron información sobre nueve personas que actualmente se encuentran en la cárcel del condado de Mecklenburg por cargos de delitos graves, quienes creen que podrían ser liberados pronto.

SHARE

Leave a Reply