Home internacionales ICE acuerda no usar contratistas para arrestar inmigrantes en California

ICE acuerda no usar contratistas para arrestar inmigrantes en California

ARCHIVO/EFE/Hicmar Falcón

Los Ángeles, 7 jul (EFE).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) acordó no usar contratistas externos para arrestar a inmigrantes que son liberados de las prisiones de California para resolver una demanda establecida en 2021, indicaron hoy los defensores de los inmigrantes.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Asian Americans Advancing Justice – Asian Law Caucus informaron este jueves que el ICE acordó dejar de usar a contratistas externos, como G4S Secure Solutions, para arrestar inmigrantes que son liberados de la custodia del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) o de cárceles locales.

El acuerdo se da en respuesta a una demanda colectiva presentada por las dos organizaciones en febrero de 2021 en nombre de la mexicana Gabriela Solano, que fue detenida por G4S Secure Solutions tras cumplir una sentencia que fue reducida por el ahora exgobernador de California Jerry Brown.

La demanda advierte que la ley federal prohíbe que el ICE use seguridad privada para realizar arrestos de inmigrantes.

Sin embargo, asegura que el ICE “habría violado deliberadamente la ley desde al menos 2016”.

La querella legal buscaba una orden judicial que prohibiera a los agentes del ICE en San Francisco y Los Ángeles utilizar a cualquier contratista privado, incluido G4S, para realizar arrestos.

G4S Secure Solutions es una subsidiaria estadounidense de G4S, la corporación de seguridad más grande del mundo.

Vasudha Talla, abogada de ACLU del Norte de California, dijo en un comunicado que el acuerdo de hoy “es un paso importante hacia el desmantelamiento” de la cooperación de California con el ICE.

Jenny Zhao, abogada de Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, dijo que este acuerdo y el caso de Solano, que fue deportada a México, deben servir para que la Legislatura de California apruebe el proyecto de ley VISION (AB 937), que impediría que las personas que cumplen sus condenas en cárceles de CDCR sean entregadas al ICE.

“Tienes a alguien como Gabriela Solano que trabajó tan duro para rehabilitarse, que el mismo estado de California dijo que no representaba ningún riesgo para la sociedad y, sin embargo, el ICE la alejó de su familia y la devolvió a la fuerza a México. No tiene absolutamente ningún sentido lógico, es inhumano y ha causado sufrimiento innecesario”, insistió Zhao.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version