IBM gana 2.280 millones de dólares en la primera mitad del año, un 10 % menos

0
10
598914

IBM RESULTADOS

San Francisco (EE.UU.), 19 jul (EFE).- La firma tecnológica IBM anunció este lunes que durante la primera mitad de su ejercicio fiscal 2021 obtuvo unos beneficios de 2.280 millones de dólares, un 10 % menos que los 2.536 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

Pese a la caída de beneficios, a consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales, la compañía de Armonk (Nueva York) vio aumentar las ventas durante los pasados 6 meses, que crecieron de 35.694 a 36.474 millones, un 2,2 % más interanual.

Aunque el incremento de la facturación es tímido, este representa un regreso positivo a la senda de crecimiento, especialmente tras cerrar un 2020 en que la tendencia era a la baja y vio disminuir sus ingresos.

Los accionistas del histórico fabricante de computadores y otros equipamientos electrónicos, ahora transformado fundamentalmente en una empresa de servicios digitales, obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año y pasaron de los 2,83 dólares a los 2,52 actuales.

Los servicios tecnológicos globales siguen siendo la mayor fuente de ingresos de IBM (35 %), aunque seguidos cada vez más de cerca por el software cognitivo y la nube (31,6 %) y, ya a mayor distancia, los servicios globales a empresas (23,5 %).

El segmento de software cognitivo y nube, considerado estratégico para el futuro de la compañía, fue el que mayor crecimiento interanual experimentó, un 5 %.

“En el segundo trimestre tuvimos unos buenos resultados en nuestros segmentos de servicios globales a empresas gracias a la adopción de la nube híbrida por parte de nuestros clientes”, apuntó al dar a conocer los resultados el consejero delegado de la firma, Arvind Krishna.

“Estamos contentos con nuestro progreso y seguimos bien posicionados para obtener un aumento de la facturación en el conjunto del año y conseguir así nuestro objetivo de liquidez”, añadió.

Los resultados de IBM, mejores de lo pronosticado por los analistas, animaron a los inversores en Wall Street y sus acciones subían un 2,9 % hasta los 141,87 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.