Iberdrola mantiene la fusión con PNM y recurre el veto regulador Nuevo México

0
13
785613

IBERDROLA PNM

Madrid, 4 ene (EFE).- Iberdrola ha acordado con la eléctrica estadounidense PNM Resources la prórroga hasta el 20 de abril del acuerdo de fusión con Avangrid, filial de la española, y ha informado que ha presentado un recurso contra el veto del regulador de Nuevo México a la fusión entre PNM y Avangrid.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que Avangrid, sociedad que controla al 81,5 %, ha informado al supervisor bursátil estadounidense SEC (Securities Exchange Commission) del acuerdo alcanzado con PNM para extender el vencimiento del contrato de fusión suscrito por ambas compañías hasta el 20 de abril de 2023.

Dicho acuerdo, además, será prorrogable por acuerdo de ambas partes “bajo ciertas circunstancias por un período adicional de tres meses”.

Además, señala que ayer presentó ante el Tribunal Supremo de Nuevo México un recurso de apelación frente a la resolución del regulador de ese estado que rechazaba el acuerdo de voluntades (amended stipulated agreement) para la fusión entre Avangrid y PNM.

El pasado 23 de diciembre, PNM ya presentó su propio recurso contra la decisión de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México de denegar su solicitud para proceder a la fusión con Avangrid.

Entre los motivos que alegó el regulador de Nuevo México para oponerse a esa operación, la autoridad estadounidense citó ,según apuntó el director general adjunto de Avangrid, Bob Kump- la cuestión reputacional de la compañía en España.

El rechazo del regulador llegó menos de una semana después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, investigado por presuntos delitos de cohecho, contra la intimidad y falsedad documental por presuntos encargos al excomisario José Manuel Villarejo, fuera citado para declarar en el Tribunal Supremo el próximo 18 de enero.

El pasado 20 de diciembre, Iberdrola pidió al Juzgado Central de Instrucción número 6 la expulsión del presidente de ACS, Florentino Pérez, de la pieza separada 17 del denominada ‘caso Tándem’ por el uso abusivo que de su posición como acusación particular viene haciendo en el proceso.

En su escrito, Iberdrola acusa a Florentino Pérez de utilizar su condición de perjudicado para realizar competencia desleal y sabotear operaciones como la de PNM.

Según la empresa española, ACS compite directamente y permanentemente con Iberdrola en energías renovables, y Pérez está haciendo un uso abusivo del derecho para perjudicar a un competidor directo, en una operación con un valor empresarial (incluida deuda) de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros).