IAG reduce sus pérdidas un 46,3 % pese a la covid y se prepara para volar más

0
4
611528

IAG RESULTADOS

Londres/Madrid, 30 jul (EFE).- El grupo hispano-británico de aviación IAG redujo sus pérdidas un 46,3 % en el primer semestre de 2021, respecto al año pasado, y se prepara para aumentar sus vuelos a medida que se eliminan las restricciones por la pandemia, indicó este viernes al presentar sus resultados.

El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Luis Gallego, dijo que su prioridad “a corto plazo” es estar “preparados desde el punto de vista operacional” para ampliar la oferta si es necesario, a fin de “capitalizar un entorno en que existe una demanda latente” por volar, que aparece cuando los Gobiernos relajan los requisitos de viaje.

En ese sentido, la matriz de las aerolíneas británica British Airways, irlandesa Aer Lingus y españolas Iberia, Vueling y LEVEL estima que en el tercer trimestre ofertará un 45 % de la capacidad de 2019 -de un 21,9 % en el segundo y que podría elevarse a un 75 % en el cuarto-, aunque la previsión “sigue siendo incierta y sujeta a revisión”.

Según su informe de resultados, entre enero y junio IAG registró unas pérdidas de 2.048 millones de euros, el 46,3 % inferiores a los 3.813 millones que perdió en el mismo periodo de 2020, lastrada aún por la crisis del coronavirus.

Sus ingresos sumaron 2.212 millones de euros, un 58,2 % menos que el año anterior, con peor evolución en los derivados del pasaje, que se situaron en 1.141 millones de euros, un 72,3 % menos.

IAG precisó que las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a unos 2.500 millones de euros, lo que eleva la liquidez total a 10.200 millones.

Este incremento se explica por la disposición de préstamos concedidos con anterioridad a British Airways (unos 2.348 millones de euros) y Aer Lingus (75 millones) así como dos nuevas emisiones de bonos por algo más de 2.000 millones de euros.

Además, el grupo contó con una nueva línea de crédito renovable por unos 1.480 millones de euros (al cambio de hoy) para Aer Lingus, British e Iberia, de la que aún no se ha dispuesto nada, y British ha aplazado 450 millones de libras o 528 millones de euros de aportaciones mensuales a planes de pensiones.

En una teleconferencia con la prensa radicada en el Reino Unido, Gallego dijo que el grupo sopesará posibles alianzas con operadores en América Latina si la Comisión Europea (CE) no autoriza su compra de la aerolínea española Air Europa.

El directivo insistió en que la adquisición de Air Europa, que la CE investiga al considerar que podría quebrantar los requisitos de competencia, “es una decisión estratégica para España y será clave para la recuperación tras la crisis de la pandemia”.

“No es un acuerdo fácil”, admitió Gallego, que añadió que, si no prospera, el grupo se planteará “otras estrategias” posiblemente en América Latina.

“Hemos tenido asociaciones anteriormente con Latam y existen otros socios en la región de Latinoamérica cuya relación podríamos desarrollar”, mantuvo.

Preguntado por los periodistas, el jefe de IAG aseguró que, pese al impacto de la pandemia en el grupo, no se plantean por ahora más reducciones de plantilla, aunque tampoco las descartó cara al futuro.

“No estamos contemplando despidos porque, ahora mismo, pensamos que será posible volver a volar, tan pronto como tengamos corredores de viaje, principalmente entre países con programas de vacunación de éxito”, declaró.

“Pero, por supuesto, tenemos que ver cómo evoluciona la situación”, apuntó.

Gallego advirtió de que “esta crisis va a transformar el sector” -ya se percibe, por ejemplo, un descenso de los viajes de negocios- y adelantó que el grupo tendrá que tomar medidas tanto a corto como a largo plazo para mantener la competitividad en un entorno cambiante.