HomeEnterateHuracán Kay baja a categoría 1 al avanzar en costas del noroeste...

Huracán Kay baja a categoría 1 al avanzar en costas del noroeste de México

Date:

Historias Relacionadas

La SIP agradece a la CIDH su protección al gerente de La Prensa de Nicaragua

Miami, 3 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa...

Informe denuncia los abusos “sistemáticos” a las jugadoras de fútbol de EEUU

Washington, 3 oct (EFE).- La Liga Femenina de Fútbol...

Kim Kardashian, otra famosa a quien sale caro apostar por las criptomonedas

Washington, 3 oct (EFE).- La modelo estadounidense Kim Kardashian...

Supremo de EEUU verá caso de transgénero guatemalteca a la que negaron asilo

Washington, 3 oct (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia...

Gonzalo Higuaín anuncia su retirada

Miami (EE.UU.), 3 oct (EFE).- El delantero argentino Gonzalo...

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- El huracán Kay, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza paralelo a la costa del estado mexicano de Baja California Sur, noroeste del país, y durante las próximas horas y las primeras del jueves provocará lluvias torrenciales en esa región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Comerciantes protegen sus negocios hoy, ante la llegada del huracán Kay en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California (México). EFE/Mahatma Fong

En su más reciente reporte, el SMN precisó que “Kay presentó vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h, por lo que ahora es huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”.

Agregó que a las 22.00 horas (03.00 GMT del jueves) el ciclón se ubicó aproximadamente a 185 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 320 km al oeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 km/h.

Previamente, el SMN precisó que para la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves, el ciclón “continuará su desplazamiento hacia el nor-noroeste, paralelo a la costa de Baja California Sur”.

Además, dijo que sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Baja California, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora.

“Las precipitaciones originadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, apuntó el SMN.

Asimismo, dijo que su amplia circulación ocasionará vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur y oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en la costa de dicho estado.

También provocará rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y en las costas de Sinaloa y Sonora, oleaje de 3 a 5 m de altura en el sur del Golfo de California y en los litorales de Nayarit y Sinaloa.

El Meteorológico de México llamó a la navegación marítima “a extremar precauciones” por vientos y oleaje frente a las costas de los estados ya mencionados.

El huracán Kay paralizó el turismo del estado mexicano de Baja California Sur, que alberga al popular destino de Los Cabos, y dejó más de 1.000 personas refugiadas.

Los servicios aeroportuarios permanecen abiertos, pero algunas de las principales aerolíneas del país decidieron suspender algunos vuelos por políticas internas de seguridad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, en Baja California Sur se encuentran más de 29.600 turistas, la mayoría de ellos en Los Cabos, municipio que cuenta con una ocupación hotelera del 54 %.

Kay, que se pronosticaba podía alcanzar la categoría 3, es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Las autoridades mexicanas informaron en mayo pasado que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories