Hungría entrega su plan de recuperación a la CE, que ya tiene quince

0
7
519244

UE RECUPERACIÓN

Bruselas, 12 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) recibió este miércoles el plan de recuperación de Hungría, con lo que ya son quince los países de la Unión Europea (UE), incluida España, que han detallado formalmente las reformas que pretenden hacer para obtener su parte de los 800.000 millones de euros destinados a superar la crisis por la pandemia de la covid-19.

Hungría ha solicitado 7.200 millones de euros en subvenciones y su plan está estructurado en torno a los ámbitos políticos clave de la transición ecológica, la asistencia sanitaria, la investigación, el ámbito digital, la cohesión y la administración pública, informó la Comisión en un comunicado.

Bruselas precisó que el plan húngaro incluye medidas en materia de transporte sostenible, transición energética y economía circular, y sus proyectos se extienden hasta 2026 y abarcan cinco de los siete ámbitos emblemáticos europeos.

Hungría se suma así a Polonia, Italia, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Dinamarca, Luxemburgo, Letonia, Eslovaquia, Francia, Alemania, Grecia y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) e inauguró el registro de la entrega de los planes de recuperación el 22 de abril.

La Comisión prevé adoptar las primeras decisiones sobre la aprobación de los planes en la segunda mitad de junio, tras lo cual los Estados miembros tendrán otro mes para avalarlos.

Así lo trasladaron este lunes el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuestos de la Eurocámara en el primer diálogo entre ambas instituciones sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Dombrovskis recordó que Bruselas evaluará “en dos meses” los planes remitidos por los países y los transpondrá en decisiones legalmente vinculantes, que incorporen los objetivos de los planes vinculados a los pagos de los fondos de recuperación.

La Comisión, añadió, presentará las primeras propuestas de decisión al Consejo (los Estados miembros) en la “segunda mitad de junio” y este tiene después un mes para dar su visto bueno.

Dombrovskis dijo que, “sin perjuicio de la evaluación de los planes individuales”, en general los países han conseguido “un buen equilibrio entre inversiones y reformas” y se han respetado los objetivos de destinar un 37 % de los fondos a clima y un 20 % a digitalización, “en algunos casos con un buen margen”.

El vicepresidente comunitario insistió en que “es importante” que los primeros fondos estén disponibles este verano y que la Comisión estará “lista”, pero es imprescindible para ello que todos los Estados miembros hayan ratificado la decisión de recursos propios, que permitirá al Ejecutivo comunitario emitir deuda para financiar el fondo.

Ocho países (Estonia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia) aún no han completado el citado trámite.

Si las cosas van según el calendario previsto, “los primeros pagos podrían llegar a los países en julio”, afirmó el vicepresidente comunitario.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9.000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias directas.

De momento la Comisión ha recibido los planes de 14 de los 27 Estados miembros, pero la mayoría casi los han completado y esperan más envíos este mes y a principios de junio, explicó Dombrovskis.