Hungría acusa a la Comisión Europea de atacar “brutalmente” a Polonia por pedir multarla

0
6
657110

UE HUNGRÍA

Budapest, 9 sep (EFE).- El Gobierno húngaro ha acusado a la Comisión Europea (CE) de atacar “brutalmente” a Polonia por haber pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que multe a Varsovia por no garantizar la independencia de los jueces.

“La Comisión Europea lanzó un ataque brutal contra Polonia, interfiriendo en la justicia y en el procedimiento legislativo de un Estado comunitario soberano de una forma sin precedentes”, afirmó la ministra húngara de Justicia, Judit Varga, en la red social Facebook.

La CE pidió el martes que el TJUE imponga sanciones económicas a Polonia por incumplir el mandato de esa corte que exigía a Varsovia poner fin al funcionamiento de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo del país, que se considera atenta contra la independencia de los jueces y contra el Derecho comunitario.

Ese organismo, creado en 2017, puede sancionar e incluso suspender a cualquier juez del país, según sus criterios.

Varga subrayó que el Gobierno polaco ya había informado sobre su intención de cumplir la sentencia, pero la CE desoyó esa promesa y pidió sanciones económicas, un paso que calificó de “escandaloso” y “arrogante”.

“Nos solidarizamos con nuestros amigos polacos”, enfatizó Varga, quien adelantó que Hungría analizará como apoyar a Varsovia ante el TJUE, aunque sin especificar cómo.

Varga sí anunció que el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán redactará un decreto en apoyo de Polonia.

Hungría y Polonia son los dos países comunitarios contra los cuales la CE ha abierto expedientes por las violaciones del derecho europeo, entre otros en materia de separación de poderes e independencia judicial.

Budapest y Varsovia se apoyan mutuamente en sus respectivos enfrentamientos con la UE.