Huelva abre su Festival Iberoamericano con Eduard Fernández como protagonista

0
2
344101

CINE FESTIVAL

Huelva (España), 13 nov (EFE).- La ciudad andaluza de Huelva (sur) abrió hoy la 46 edición de su Festival de Cine Iberoamericano, que se prolongará hasta el próximo 20 de noviembre y se celebrará íntegramente de forma virtual, con el actor Eduard Fernández, galardonado con el premio Ciudad de Huelva, como protagonista.

“Es un placer recibir este premio de un festival que quiero mucho y que considero que hace una labor tan buena como acercar el cine iberoamericano a España y viceversa; a menudo hay muchos problemas en cruzar el charco, pero este certamen ayuda a que esas dificultades sean menores. Es muy importante mezclarnos y aprender mucho unos de otros”, dijo el actor durante el acto de apertura, que ha podido seguirse por el canal de Youtube del Festival y las redes sociales del certamen.

Fernández, que recibió palabras de cariño y admiración de la actriz Nathalie Poza; el director, guionista y productor, Mariano Barroso; y su hija, la actriz Greta Fernández, indicó que interpreta este premio “no como un fin de carrera sino como un agradecimiento en un punto de mi carrera”.

“Uno hace su carrera, sobre todo, con los papeles que rechaza y los noes que dice, y va haciendo camino también con los que acepta. Yo estoy muy contento del camino que sigo y encantado de celebrarlo con vosotros”, concluyó el actor.

Presentado por el periodista Adolfo Zarandienta, el acto sirvió para avanzar las secciones y otras actividades que ofrecerá el Iberoamericano en los próximos días.

Durante la gala también hubo tiempo para conectar con los miembros del Jurado Oficial de esta edición, la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, y la actriz Mina El Hammani.

Eduard Fernández no será el único homenajeado del Festival de Huelva este año, en el que el director Alberto Fernández recibirá también el Premio Ciudad de Huelva y la actriz Macarena García el Premio Luz.

Las tres se mostraron hoy felices por participar en esta cita, aunque sea con estas características tan especiales, y subrayaron sus ganas de ver cine, de descubrir qué se ha hecho en Iberoamerica en el último año.

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para dejar claro que “la cultura es segura”, como dijo Mina El Hammani; y para hacer un llamamiento a salvarla, como Lucía Alemany: “La cultura nos ha salvado durante la cuarentena y nos tiene que seguir salvando, tenemos que apoyarla porque es lo única que nos va llenar de futuro”.

Esta 46 edición, que proyectará un total de 54 producciones, podrá verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen onubense, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia.

Junto a ello, el Festival incluye las proyecciones de otros ciclos de carácter competitivo, como las Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz y CineBreve.

344101