Huelga de profesores en Grecia contra la ley de evaluación de los colegios

0
3
693093

GRECIA EDUCACIÓN

Atenas, 11 oct (EFE).- Miles de maestros de educación primaria y secundaria se manifestaron este lunes en varias ciudades griegas, en la protesta más amplia del sector de los últimos años, contra la nueva ley de evaluación del profesorado, que creen que perjudica a los colegios de barrios más pobres.

Los sindicatos del profesorado declararon para hoy una huelga de 24 horas -a la cual se sumó, según su estimación, el 70 % de los maestros- mientras la Corte de Apelación de Atenas examinaba la petición del ministerio de Educación de declarar las movilizaciones ilegales y prohibirlas.

Miles de maestros -5.000 según la Policía- se reunieron delante del tribunal y marcharon hasta el Parlamento contra la ley que, según denuncian, separará a los colegios en categorías y conducirá al cierre de los que reciban una mala evaluación, algo que temen afectará más a los centros de zonas con bajos ingresos.

Además criticaron la reciente ley que restringe el derecho a huelga, pues creen que el ministerio de Educación abusa de ella para intentar ilegalizar sus movilizaciones.

Los sindicatos protestaron también contra la decisión del Gobierno conservador griego de aumentar en centenares de colegios el ratio de alumnos por aula, para compensar la falta de unos 6.000 docentes.

Manolis Mórmoris, profesor de secundaria en Atenas, dijo a Efe que la nueva ley da mucho peso en la evaluación a si los maestros organizan actividades para recaudar fondos, algo que los sindicatos ven como una transferencia de responsabilidades hacia los maestros, que tienen que preocuparse no solo por enseñar sino por la sostenibilidad de los centros, algo que puede acabar provocando el cierre de muchos colegios en barrios desfavorecidos.

Según los sindicatos de primaria y secundaria, el 95 % de los maestros griegos se ha pronunciado en contra de esta ley en una consulta realizada por ellos.

Sin embargo, el Gobierno considera que solo una minoría se opone a la evaluación y, según dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Yannis Ikonomu, 6.100 de los 13.000 colegios de Grecia ya aplican este sistema.

Además de en la capital, la huelga ha tenido mucho seguimiento entre los profesores y estudiantes de otras ciudades griegas como Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

En Atenas unos 1.500 estudiantes, según la Policía, se manifestaron hoy en apoyo a la huelga y para exigir más protección contra el coronavirus y contrataciones de profesorado.

693093693093