Washington, 15 jun (EFE).- Muchos de los hospitales subsidiados por el gobierno de EE.UU. para dar asistencia asequible incurren en facturación abusiva y “persiguen de forma agresiva” a los pacientes de bajos ingresos para cobrar sus deudas, denunció este jueves la organización Human Rights Watch (HRW).
En un informe divulgado hoy, HRW sostuvo que a pesar de los subsidios, parece haber poca diferencia en cuánto gastan los hospitales con fines de lucro y los sin fines de lucro en la asistencia gratuita o con precios reducidos para pacientes con seguros insuficientes o sin seguros.
“Los hospitales sin fines de lucro contribuyen a la deuda médica e incurren en prácticas abusivas en la facturación y las prácticas de cobro de deudas”, se lamentó Matt McConnell, de HRW.
“La razón por la cual esto sigue ocurriendo es la ausencia de normas claras y la aplicación inadecuada por parte del gobierno de las regulaciones existentes”, precisó McConnell.
Casi el 60 % de los más de 5.000 hospitales comunitarios en EE.UU. son instituciones privadas que se dicen sin fines de lucro y cada año esos hospitales reciben decenas de miles de millones de dólares en subsidios mediante la exención de impuestos, según HRW.
A cambio de esos beneficios tributarios se supone que esos hospitales proveen beneficios a la comunidad como la asistencia gratuita o con precios reducidos para personas de bajos ingresos que tienen seguros con escasa cobertura, o que carecen de seguros.
Sin embargo, el informe de HRW sostiene que la falta de vigilancia gubernamental “permite que estos hospitales gasten mucho menos en hacer sus servicios asequibles que los enormes subsidios que reciben”.
HRW citó un informe de la Fundación Kaiser Family según el cual, en 2020, los hospitales sin fines de lucro recibieron en conjunto unos 28.000 millones de dólares en beneficios impositivos, pero gastaron apenas 16.000 millones de dólares en atención médica gratuita o a precios reducidos.
La organización afirma que ha documentado cuántos hospitales sin fines de lucro operan más como corporaciones con fines de lucro que cobran tarifas altas y “persiguen de manera agresiva el cobro de las cuentas por parte de gente que no puede pagar”.
McConnell señaló que “el acceso al cuidado de la salud no debería depender de la capacidad de la gente para pagar”.
“Para que el derecho a la asistencia médica sea una realidad Estados Unidos debe repensar cómo provee ese cuidado para todos”, añadió.
“El gobierno puede dar un paso en la dirección correcta ahora mismo asegurando que los subsidios que reciben los hospitales sin fines de lucro no sustenten prácticas que imponen a la gente deudas que jamás pueden pagar”, subrayó.
Según HRW este sistema “profundamente defectuoso” también afecta otros derechos, ya que el dinero necesario para pagar la costosa atención hospitalaria o el servicio de la deuda médica puede llegar a costa de cubrir otras necesidades como la vivienda, la educación y la alimentación.
Esto también refuerza las formas existentes de discriminación estructural, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres, las comunidades de color, las personas con bajos ingresos y las personas con discapacidades, detalla.
Para el reporte, HRW señaló que revisó informes de organizaciones no gubernamentales, estudios gubernamentales y académicos, datos de departamentos y agencias federales, literatura médica y encuestas representativas a nivel nacional.
De igual forma compiló informes y estudios de medios del país, que documentan decenas de miles de demandas presentadas por hospitales sin fines de lucro contra pacientes en los últimos años.