HomeinternacionalesHRF condena "enérgicamente" juicio de los cubanos Otero Alcántara y "Osorbo"

HRF condena “enérgicamente” juicio de los cubanos Otero Alcántara y “Osorbo”

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 31 may (EFE).- La Human Rights Foundation (HRF) condenó “enérgicamente” este martes el juicio contra los artistas y opositores Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, un proceso que, según la organización, forma parte de una “campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos”.

“Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado -sin éxito- aplastarles el ánimo durante más de seis décadas”, señaló en un comunicado Javier El-Hage, director legal de HRF.

“Ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión”, añadió.

Fuertes controles de seguridad y denuncias de represión rodearon este lunes en La Habana el primer día del juicio a los artistas y disidentes cubanos Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), y “Osorbo”.

Los dos, para los que la fiscalía pide 7 y 10 años de cárcel, respectivamente, llevan en prisión provisional desde el año pasado.

Las ONG pro derechos humanos HRW y Amnistía Internacional (AI) han exigido que se sean liberados “de inmediato y sin condiciones”.

Según HRW, las acusaciones y los juicios contra ellos son “infundados” y forman parte de una campaña “para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos relacionados con las históricas protestas contra la dictadura del 11 de julio que asolaron la isla el año pasado”.

Otero Alcántara, en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

AI considera un preso de conciencia a este artista plástico y visual que recientemente fue seleccionado entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

“Su arte y activismo han sido denigrados por la dictadura cubana. En los últimos cuatro años, Otero Alcántara ha sido objeto de constantes hostigamientos y decenas de detenciones arbitrarias. Fue encarcelado por última vez el 11 de julio de 2021, luego de anunciar en las redes sociales que se uniría a las protestas a nivel nacional”, detalla HRW.

Por su parte, “Osorbo”, rapero y coautor de la canción “Patria y Vida”, ganadora de dos Grammy latinos y que se convirtió en un himno para el “movimiento prodemocracia en Cuba”, según HRW, fue arrestado en mayo de 2021 después de unirse a una protesta callejera.

Desde entonces también ha estado detenido sin juicio, añade.

Este lunes, miembros del exilio cubano e integrantes del MSI marcharon en Miami para expresar su apoyo a Otero Alcántara y “Osorbo”.

La caminata, a la que asistió “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, comenzó con una “cadena humana” en la Ermita de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y continuó hasta el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Yoslán Martínez, primo de Mayel “Osorbo”, pidió durante la marcha “que lo suelten, por favor, y que esté tranquilo…”, según declaraciones recogidas por Univision.

“Este #JuicioInjusto demuestra una vez más la violación de derechos humanos en #Cuba. Demandamos la liberación de #LuisMa y #MaykelOsorbo”, escribió en Twiter el MSI, conformado por artistas, realizadores audiovisuales, músicos, poetas, productores, activistas, y periodistas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories