Hostelería británica sufre “escasez aguda” de personal por Brexit y pandemia

0
12
546257

R.UNIDO HOSTELERÍA

Londres, 3 jun (EFE).- El Brexit y la pandemia han abocado en los últimos meses al sector hostelero del Reino Unido a una crisis de supervivencia, en la que, entre otros problemas, debe resolver la “escasez aguda” de mano de obra, en especial de cocineros experimentados.

“La escasez de personal de sala y chefs es particularmente aguda y un 80 % tiene vacantes de empleos como camareros o personal de barra, y un 85 % necesita chefs”, según dijo en una declaración enviada a Efe UKHospitality, una organización que da voz a más de 730 compañías que operan en 85.000 locales y, antes de la pandemia, empleaba a 3,2 millones de trabajadores.

La marcha británica de la Unión Europea (UE) y las nuevas normas de inmigración, sumadas a la crisis del coronavirus, han hecho estragos en un gremio que ahora lo tiene difícil para contratar profesionales cualificados.

Los restaurantes del país han tenido que adoptar en algunos casos medidas drásticas como recortar o modificar sus servicios de comidas y cenas u ofrecer mejores salarios ante la falta de trabajadores, informa el diario Financial Times (FT).

Según un reciente análisis de UKHospitality realizado entre centenares de operadores, el organismo revela que un 47 % ofrece puestos de mantenimiento, un 43 % busca gerentes o ayudantes y que actualmente al sector le faltan 188.000 trabajadores.

“El gobierno debe restaurar la confianza en el sector hostelero para que vuelva a verse como un empleador seguro (…) y para ello debe atenerse a la ‘hoja de ruta’ de reapertura, levantando las restricciones desde el 21 de junio”, dice la consejera delegada de UKHospitality, Kate Nicholls.

La pasada semana, esa asociación instó al Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, a introducir un sistema de visados “al estilo de Australia” para permitir trabajar a los ciudadanos no británicos.

Alberto Torres, gerente del restaurante español Llerena, en el barrio de Islington (al norte de Londres), dijo hoy a Efe que aunque su negocio es “un equipo pequeño” y ha logrado “mantener casi la totalidad del personal durante el coronavirus”, reconoce que durante unas semanas tuvo difícil contratar personal de cocina.

Corrobora la “crisis” del sector y asegura que “hay compañeros a los que les está costando encontrar a cocineros”.

“Está costando bastante encontrar personal cualificado en la cocina y como camareros (…) y ahora la gente se lo piensa dos veces antes de venir (por el Brexit) y muchos se han marchado a sus países por la pandemia”, explica.

El FT pone como ejemplo el caso del reconocido chef francés Michel Roux, que esta semana admitió que se ha visto forzado a dejar de servir almuerzos y reducir las opciones de su menú en su restaurante Le Gavroche, en el barrio londinense de Mayfair.

Otros locales de la capital como Bibendum -también galardonado con estrella Michelin- cerrará domingos, lunes y martes, al tiempo que otros negocios hosteleros limitarán sus horarios de comidas o han pedido a sus trabajadores que hagan horas extra.

“Es descorazonador, pero no podemos seguir así. Se trata de una escasez aguda de personal, no solo chefs, sino también camareros”, indica Roux a ese diario, donde opina que la falta de cocineros experimentados, como efecto del Brexit, es una “absoluta calamidad”.

Los pubs se ven también afectados por este problema, lamentó hoy la Asociación británica de Cerveza y Pubs (BBPA), que considera vital la desescalada prevista para el 21 de junio.

Esa organización instó al gobierno a proporcionar un planteamiento más flexible a la inmigración para contratar personal a largo plazo y apoyar al sector.

Patricia Rodríguez