HomeDeportesHorford, Duarte, Towns y Jáquez, los protagonistas latinos en la NBA

Horford, Duarte, Towns y Jáquez, los protagonistas latinos en la NBA

Date:

Historias Relacionadas

La crisis en Venezuela limita la preparación de sus deportistas

Carlos Seijas Meneses Caracas, 20 jul (EFE).- La crisis...

La delegación de República Dominicana tiene nombre y apellido: Marileidy Paulino

Santo Domingo, 20 jul (EFE).- República Dominicana, que consiguió...

Miami (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La temporada 2023/2024 de la NBA empieza con menor representación latina e hispana, pero los cuatro nombres activos, los dominicanos Al Horford, Karl Anthony Towns y Chris Duarte, y el mexicano Jaime Jáquez, prometen mucho protagonismo en sus respectivos proyectos, alguno de ellos con el anillo como objetivo.

De los latinos que iniciarán la temporada, habrá notable representación dominicana con Al Horford, Chris Duarte y Karl Anthony Towns. Más la irrupción de un Jaime Jáquez Jr que promete días muy divertidos con la camiseta de Miami Heat.

Este curso cuenta con la ausencia de Juan Toscano Anderson, que firmó con los 'Capitanes de Ciudad de México’ de la G-League, pero el campeón NBA de origen mexicano se mantiene como agente libre y podría volver a tener oportunidades en la mejor liga del mundo tras un año irregular con las camisetas de los Lakers y los Jazz, más traspaso de por medio.

El incombustible Al Horford

Son pocos los osados que hablan de retirada cuando se refieren a un tipo como Al Horford, porque principalmente, desde que 'se hizo mayor', su físico le ha respondido más y su peso en los Celtics de Boston es incuestionable.

Es un tipo que siempre ha sido titular, titularísimo. El dominicano ha partido desde el inicio en 1,003 de sus 1,013 partidos en la NBA, siendo únicamente Mike Woodson con los Hawks y Brett Brown los que le sentaron en esos diez partidos.

Las llegadas del letón Kristaps Porzingis y de Jrue Holiday podrían amenazar esa inmunidad del dominicano, convirtiéndole en un sexto hombre que sume mucho. Lo que está claro es que es un hombre clave para Mazzulla y Brad Stevens, quienes tuvieron que deshacerse de un veterano y eligieron a Marcus Smart sobre Horford, que arrancara esta decimoséptima temporada con 37 años.

El claro objetivo para él es ese anillo que todavía no ha podido ganar, y parte de nuevo en un caballo ganador, estos Celtics que son el principal favorito junto a Denver según las encuestas.

Chris Duarte, en los Kings

Chris Duarte cambió de equipo este verano para adquirir un nuevo rol en Sacramento, un proyecto más ilusionante y ambicioso en el medio plazo que el de los Pacers. Un lugar ideal para que el dominicano siga desarrollándose, y además a las órdenes de un Jordi Fernández que ya moldeó a otros jóvenes talentos como Jamal Murray o De’Aaron Fox.

Ser importante en la rotación, ese parece que será el rol de Duarte en la 2023/2024 con su nueva camiseta. Aunque si algo tiene Duarte es la capacidad de siempre hacer dudar a sus técnicos sobre si debería jugar más minutos, y el propio Mike Brown, que le dio la titularidad en pretemporada ante los Warriors, reconoció su impacto: “Estuvo muy bien con los titulares, muy bien defensivamente y correcto en ataque”, reconoció el técnico tras el choque.

En su contra, la lesión que se produjo y que le impedirá comenzar jugando la liga regular por un hematoma en el hueso de su rodilla izquierda. Tendrá más oportunidades para demostrar que los Kings estuvieron acertados cuando decidieron entregar a los Pacers dos segundas rondas de 2028 y 2030, en el considerado por muchos como robo del mercado de verano.

Jáquez, un 'veterano' de primer año

Sólo con decir que Jaime Jaquez ha completado sus cuatro años universitarios en UCLA antes de presentarse al Draft de la NBA, lo explica absolutamente todo. No es el camino habitual, y mientras el alero de origen mexicano vio cómo otros compañeros daban el salto al Draft con apenas un año de carrera, él decidió terminarla.

En su camino, un despliegue competitivo y un estilo de juego muy inusuales, que en la Cultura Heat parece que caerá como anillo al dedo. En sus cuatro años en UCLA fue un líder, y llevó a los suyos a su decimonovena Final Four en 2021, más dos participaciones en el 'Sweet Sixteen'.

Su versatilidad pudiendo ocupar distintas posiciones en el campo son un plus, y con su inteligencia en pista ha logrado impresionar a compañeros como Jimmy Butler.

“Siempre hace la jugada correcta, juega como un veterano, creo que por su experiencia en la NCAA y el 'March Madness', es muy muy listo”, afirmó la estrella de Miami sobre el mexicano.

La no llegada de Damian Lillard favorece a Jaquez Jr, contará con muchos más minutos de los previstos, se los ha ganado en una excelente pretemporada en la que no ha necesitado tiempo de adaptación al nivel de exigencia del subcampeón de la NBA.

La madurez de Karl Anthony Towns

Había sido un verano tranquilo para un Karl Anthony Towns sonriente, feliz e incluso bailón por ponerse la camiseta de Dominicana en el Mundial, y el inicio de curso le ha traído rumores, muchos rumores de salida.

Se hablado del interés de los Knicks y de los Hawks, así como que por primera vez en mucho tiempo los Timberwolves podrían estudiar esta operación y desprenderse su gran apuesta del número uno de 2015.

¿La razón? Que este curso 2023/2024 será el último antes de que entre en vigor su nuevo contrato, con el que pasará a ganar 232 millones en las próximas cuatro temporadas, o lo que es lo mismo, entre 20 y 30 millones más al año.

Suceda lo que suceda, de Towns se espera un paso definitivo al frente para ser con regularidad ese jugador dominante. La lesión que le tuvo en el dique seco cuatro meses el año pasado parece olvidada. EFE

ngd/am/jl

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories