Honor a quien honor merece

0
21

• Tomas Jiménez Sr., junto los primeros miembros de Junta Asesora Hispanoamericana del Alcalde fue reconocido por la ciudad por sus aportes a la comunidad.

Por Jacobo Strimling|[email protected]

Jacksonville, FL.- Por decreto gubernamental, el pasado martes 28 de enero, el empresario Tomas A. Jiménez Sr. recibió un reconocimiento por parte del Concejo de la Ciudad de Jacksonville.

La resolución a la legislatura fue presentada por el concejal Matt Carlucci y honra el 21er. Aniversario de la creación de la Junta Asesora Hispanoamericana del Alcalde.

“Con la visión de la comunidad hispana de rápido crecimiento en Jacksonville y sus innumerables contribuciones a esta gran ciudad, en 1998 Tomas A. Jiménez Sr. recomendó al alcalde John Delaney la creación de la Junta Asesora Hispanoamericana” se lee en el documento registrado en los libros de leyes.

“Cuando yo era comisionado de la Ciudad, le dije al entonces alcalde, la comunidad hispana esta creciendo y necesitar tener un centro, un ámbito, donde podamos resolver sus problemas” recuerda Jiménez a HOLA NEWS sobre la creación del comité que se creó tras una orden ejecutiva del alcalde John Delaney, quien también recibió el reconocimiento en la junta del Concejo. 

“Creada para que los hispanoamericanos pudieran tener acceso al diálogo con los líderes locales, con el fin de promover una participación en la formación de Jacksonville del siglo XXI” la junta que fundó el empresario ha sumado logros a lo largo de sus más de dos décadas de existencia.  

En múltiples ocasiones el empresario y líder ha llamado a la unidad de la comunidad latina en general, y a dejar las envidias que existen entre nosotros, por el bien común.

Varios comités, 

sendos logros

“En 1999, empece yo, fui el creador de las becas a los hispanos ‘Achieving the Dream’ (Alcanzando el Sueño) con la Dra. Gloria Linares”, afirmó el líder latino.

Tras la creación del programa, The First Coast Hispanic Chamber of Commerce (FCHCC) por 22 años se ha dedicado a ayudar a los jóvenes latinos que residen en los condados Duval, Clay, St Johns, Baker y Nassau y ha otorgado más de 160 becas estudiantiles.  “Hasta ahora hemos dado 40 mil dólares” aseveró Jiménez.

En 2019, como una nueva modalidad, los amparados bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pudieron también aplicar a las becas ‘Achieving the Dream’.

Además del apoyar la educación, la Junta Asesora Hispanoamericana del Alcalde, cuenta con diferentes comités, como el de Salud Pública, fundado en ese entonces por el Dr. Gastón Acosta Rua y el Dr. Norberto Benítez.

“En 2001, ya había bastantes hispanos” recapitula Jiménez, “y había problemas con los hispanos indocumentados a los que no se les quería atender”.

“Se habló con el director de Salud Pública de la Ciudad, y el inmediatamente arreglo el asunto, y empezaron a atender a todos los hispanos aunque no tuvieran documentación para que recibieran ayuda médica” comenta sobre otro de los logros de la junta asesora.

“También trajeron a médicos de habla hispana” agregó el fundador de la junta, y que es  cónsul honorario de México en Jacksonville.

Por otro lado, para ayudar a todos los negocios hispanos que estaban surgiendo en la ciudad se creó, con Wilfredo González, un programa para darle prestamos del gobierno federal, para que pudieran hacer crecer sus negocios, “entre ellos ‘G’ el primer grocery latino, de propiedad de Roberto Justiniano” recuerda Jiménez.

Ese mismo año el Comité Legal de Seguridad Pública, presidido por Migdalia Figueroa, comenzó a ofrecer ayuda sin costo a las personas indocumentadas de la ciudad para sus tramites migratorios.  “El programa aun existe” presume el cubano homenajeado por sus aportes a la comunidad hispana de Jacksonville.

También gracias a Jiménez y a la Junta Asesora Hispanoamericana del Alcalde, las autoridades de la ciudad dejaron de arrestar a los primeros infractores que conducían sin licencia. 

“Estaba en la junta directiva del Sheriff de Duval y hable con el para que cuando pararan a los indocumentados en la calle solamente se les hiciera pagar su ticket”, explicó. 

La junta además promovió la creación del sistema de habla en español de la policía, 411.

El esfuerzo los primeros miembros del board también se vio reflejado en ‘Gateway Community Services’ entidad fundada por el también cubano Phil Diaz, y a la que se consiguió una oficina, en 2001, para que se pudiera atender a quienes padecen de la enfermedad del alcoholismo.

En conjunto con Habitat for Humanity se consiguió otorgar casas a familias latinas del área.

Educación, reto más grande

Para Jiménez, el reto más grande para la comunidad latina de la Primera Costa de Florida sigue siendo la educación de los niños. “Una cosa que tenemos que estar al día, es estar involucrados en la supervisión de las escuelas” comentó.

Luchamos para “que sean tratados como los demás, y para crear programas para que aprendan a hablar inglés”

Además “hablé con el superintendente de las escuelas para que se les permitiera a los estudiantes sin documentos tener acceso a becas universitarias”.

También en el rubro educativo, con Nelson Cuba, quien en 2001 era el presidente de la asociación de los policías del condado Duval, “empezamos semanarios para nuestros jóvenes se mantengan alejados de la actividad de gangas y lejos de involucrarse en drogas”.

“El Ayuntamiento de Jacksonville conmemora las importantes contribuciones pasadas de la Junta Asesora Hispanoamericana del Alcalde y reconoce sus valiosos esfuerzos continuos para mejorar nuestra ciudad”, apostilla la resolución.

La comunidad latina por su parte valora y agradece el aporte de Tomás Jiménez Sr. y los miembros pasados y actuales de la junta a favor de su educación, seguridad, economía y salud.