Miami, 16 ago (EFE).- La Fundación 15 de septiembre, que ayuda a los hondureños que residen en el extranjero, tachó este martes de “inaudito y bochornoso” el cierre del Consulado General de Honduras en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) por impago de alquiler, y exigió al Gobierno del país centroamericano explicaciones inmediatas.
“Es una irresponsabilidad del Gobierno de Honduras” permitir, por falta de pago del alquiler de las oficinas, el cierre hoy del Consulado General en Nueva Orleans”, dijo a Efe Juan Flores, presidente de la citada fundación con sede en Miramar, en el sur de Florida.
Una nota pegada por el propietario del local en la cristalera de entrada al citado Consulado en Nueva Orleans reza: “Se ha solicitado al Consulado General de Honduras que desaloje las oficinas y devuelva las llaves de forma inmediata como resultado del impago del alquiler”.
Ante este cierre que afecta a centenares de compatriotas que necesitan realizar a diario sus trámites de pasaporte, Flores pidió al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, que “de la cara y de un comunicado de prensa con explicaciones de qué está sucediendo a la comunidad migrante que está en el extranjero”.
El activista centroamericano explicó que su organización “viene denunciando desde hace tiempo que los 14 consulados hondureños en Estados Unidos están acéfalos, sin cónsul ni vicecónsul”, y que, en algunos, “solo hay dos empleados atendiendo a más de 200 personas que llegan a diario para hacer sus trámites”.
Se mostró muy preocupado por la “apatía” del Gobierno hondureño en solventar esta situación de precariedad de los consulados y alertó sobre la posibilidad cierta de que “los demás consulados en EE.UU. corran la misma suerte” que el de Nueva Orleans, lo que dejaría desatendidos a más de 500.000 hondureños.
“Hay una clara falta de voluntad del Gobierno (hondureño) en ayudar a los connacionales”, insiste Flores, quien salió al paso de la falta de recursos económicos que alega el Estado de Honduras para asegurar que “existe una presupuesto general” de la Cancillería de más de 1.000 millones de lempiras y un extra de 14 de millones de dólares anuales” que generan los consulados.
“¿Qué credibilidad a nivel internacional va a tener el Gobierno de Honduras si permite el cierre de sus consulados y presenta una pérdida del 70 % del personal en sus oficinas en el extranjero?”, se preguntó Flores.
Cada año más de 500.000 guatemaltecos, hondureños y salvadoreños dejan su territorio en busca del “sueño americano” y se marchan a Estados Unidos para huir de la pobreza y violencia que azotan los tres países del norte de Centroamérica.