HomeinternacionalesHonduras y EEUU liman asperezas con reunión entre canciller y embajadora

Honduras y EEUU liman asperezas con reunión entre canciller y embajadora

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- Honduras y Estados Unidos limaron asperezas este lunes, luego de que la embajadora del país del norte expresara el martes de la semana pasada la preocupación de Washington por el tratamiento a la inversión extranjera en la nación centroamericana.

La polémica se disipó oficialmente con la reunión que tuvo en su despacho el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierras y la piratería digital”, dijo Dogu el 25 de octubre durante una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana.

Señaló además que “hasta el Congreso de los Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras”, y que “continuaremos ejerciendo nuestro derecho de reunirnos con inversionistas estadounidenses y abogar por la resolución de disputas comerciales de acuerdo con el estado de derecho comercial”.

LAS DECLARACIONES DE DOGU NO FUERON LAS MEJORES

El mismo día, Reina respondió que el Gobierno hondureño protestaría ante el de Estados Unidos por las declaraciones de su embajadora en Tegucigalpa.

A la embajadora Dogu “se le llamará para entregarle la protesta el día 31”, dijo entonces a EFE el canciller hondureño, en comunicación telefónica desde Buenos Aires.

“No consideramos correcta su posición en que desvirtúa la posición del Gobierno (de Honduras) en las medidas que se toman para poner orden a la inversión y reconstruir un Estado de derecho destrozado por un narcoestado”, agregó Reina.

Hoy, el diplomático hondureño indicó que le manifestó a Dogu la posición del Gobierno de Honduras ante lo que habían sido sus declaraciones, “las que consideramos que no fueron en ese momento las mejores de un ambiente de una magnífica relación” entre los dos países.

Añadió que Honduras ha enfrentado “situaciones muy difíciles”, lo que ha obligado a la presidenta de su país, Xiomara Castro, a impulsar “cambios fundamentales de manera soberana”.

“La presidenta Xiomara Castro está tratando de poner orden en un país que fue plagado por la corrupción durante doce años, con un esquema que convirtió a este país en un Estado degradado, un Estado fallido y, por lo tanto, estamos en ese proceso de transformar Honduras”, recalcó.

Dijo además que la relación con Estados Unidos es “primordial” y “estratégica” para Honduras, pero que debe ser una “relación mutua, de franqueza, de dignidad y de respeto a nuestra soberanía”.

Según Reina, con Dogu hablaron de varios temas, entre ellos el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a más de 40.000 hondureños que viven en Estados Unidos; inversión, el económico y sobre energía.

“Yo creo que es importante ver que esta relación se maneja de manera continua, pero obviamente esperamos ese respeto mutuo entre ambas partes, ese respeto a nuestros intereses comunes y trabajar de la mano. Como hemos dicho, habrán diferencias en su momento, pero la relación continúa de manera puntual y especial con los Estados Unidos de América”, acotó.

DIFERENCIAS NO IMPACTARÁN RELACIÓN BILATERAL

Dogu señaló que la reunión con Reina fue “abierta y honesta” y que “facilita nuestra sólida relación bilateral enfocada en crecimiento económico, seguridad y fortalecimiento de la democracia”.

“Estados Unidos sigue comprometido con Honduras. Tuvimos una relación muy fuerte, con una agenda muy amplia, lo que queremos aquí es la prosperidad, la seguridad y fortalecer la democracia aquí, en este país tan importante para los Estados Unidos”, subrayó.

Añadió que su país trabaja “muy de cerca” con el Gobierno de Castro en todas estas áreas y que solamente este año han tenido acuerdos para invertir por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), más de 313 millones de dólares en áreas de salud y educación.

“También estamos trabajando para fortalecer los mercados aquí porque el comercio y la prosperidad es algo muy importante para el pueblo de Honduras. De vez en cuando hay diferencias pequeñas entre nosotros, pero eso no impacta nuestra relación bilateral”, dijo Dogu.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories