Honduras tendrá disponible 9,4 millones de dosis de vacuna contra la covid-19

0
9
391779

CORONAVIRUS HONDURAS

Tegucigalpa, 12 ene (EFE).- Honduras tendrá acceso a 9,4 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 para inmunizar al 81 % de la población a la que se le aplicará, dijo este martes la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Berenice Molina.

El país centroamericano tiene “garantizado el acceso a la vacuna” para el 20 % de la población a través de COVAX Facility, y otro 20 % mediante una compra con “fondos rotatorios”, lo que representa más de ocho millones de dosis de vacuna, explicó la funcionaria, en un comunicado de prensa divulgado por la Presidencia en Tegucigalpa.

En tanto, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) estaría adquiriendo “más de 1,4 millones de vacunas”, señaló Molina, quien aseguró que Honduras tiene un plan nacional de introducción de la vacuna.

“Todo esto abarca 9,4 millones de vacunas, de dosis que van a asegurar que el 81 por ciento de la población que es elegible para ser vacunada”, explicó.

Molina señaló además que el plan detalla la población que será inmunizada, grupos priorizados y las intervenciones en organización, almacenamiento y distribución de la vacuna, así como el registro de los vacunados.

Los menores de 16 años y mujeres embarazadas están excluidos de la vacunación, pues “no hay una vacuna desarrollada” para esa población, añadió.

PLAN DE VACUNACIÓN

Aseguró que Honduras recibirá aproximadamente “24.762” dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus SARS-CoV-2 a través de COVAX, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proporcionar a los Gobiernos un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas.

Uno de los requisitos de COVAX es que el país presente antes del 18 de enero un plan preliminar provisional para aplicar las vacunas de Pfizer, agregó.

“Estamos trabajando para estructurar este plan específicamente para esa vacuna de Pfizer. Este plan está sujeto a aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por COVAX, y tenemos hasta el 29 de enero, cuando se recibirá la notificación si fue aprobado o no lo fue”, explicó.

Sin embargo, Molina dijo que el país trabaja en un “documento técnico robusto” para que “sea aprobado” por la OMS y COVAX.

“Ningún plan de vacunación se improvisa. Son 40 años de experiencia en nuestro programa. Más de 40 años de campañas de vacunación, vacunando a más de 3,2 millones de hondureños”, subrayó.

CADENA DE FRÍO

El país tiene una de las “mejores” cadenas de frío para la vacuna contra la covid-19 en América, la cual fue evaluada por la OMS en 2015, con un puntaje del 97 %, señaló la funcionaria.

Además, tiene un “almacén nacional biológico que reúne todos los estándares internacionales, suficientemente climatizados, con energía las 24 horas. Técnicos de cadena de frío suficientemente capacitados, con cámaras de congelación y refrigeración y monitoreo remoto con temperaturas”, indicó.

“El país está preparado y no se está improvisando. La población debe estar tranquila y segura, pues nos avalan 40 años”, enfatizó Molina.

Honduras supera los 128.000 infectados y acumula 3.285 decesos por la covid-19 desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros dos pacientes con la enfermedad.