Honduras supera los 240.000 contagios por la covid-19 y los 6.400 muertos

0
8
546978

CORONAVIRUS HONDURAS

Tegucigalpa, 3 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este jueves 954 nuevos contagios por la covid-19, por lo que el país centroamericano sumó 240.382 casos por la enfermedad en casi quince meses de pandemia.

De acuerdo al reporte diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 3.060 pruebas, de las que 954 resultaron positivas.

El organismo confirmó 12 nuevos casos de fallecidos correspondientes a varios días, con los que el número de decesos se elevó a 6.415.

El ente agregó en su boletín 97 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 85.881 las personas que se han salvado de morir por la acción del SARS-CoV-2.

Señaló que los hospitalizados suman 1.131, de los que 571 presentan un cuadro estable, 498 están graves y 62 en unidades de cuidados intensivos.

El Laboratorio Nacional de Virología ha procesado 404.599 test en lo que va de 2021, de los que 114.825 han dado positivo, mientras que los fallecidos este año alcanzan los 3.181, según cifras de la Secretaría de Salud.

Los primeros dos casos de coronavirus fueron notificados en Honduras el 11 de marzo de 2020, dos mujeres hondureñas que llegaron al país procedentes de España y Suiza.

VACUNAS CUBANAS PARA INOCULAR MENORES DE EDAD

Honduras, con una población de 9,5 millones de habitantes y Cuba mantienen “pláticas avanzadas” desde hace varias semanas para adquirir las vacunas cubanas contra el coronavirus Soberana 02 y Abdala, para inmunizar a menores de edad.

“Hemos tenido pláticas con el embajador de Cuba, Francisco Delgado, desde hace unos meses, pues con las vacunas Soberana 02 y Abdala tenemos la gran posibilidad de inmunizar sobre todo a menores de edad”, dijo el secretario Coordinador General de Gobierno hondureño, Carlos Madero, en una comparecencia de prensa.

La cantidad de dosis de las vacunas cubanas que Honduras pretende comprar dependerá de la capacidad de producción” de Cuba, añadió.

“Queremos estar a la vanguardia en el tema de las vacunas para inocular a niños; este es un biológico que está en su tercera etapa de análisis. Cuba es el único país de América Latina en procedimiento de fabricación de su propia vacuna”, explicó Madero.

El embajador cubano en Honduras confirmó la posibilidad de que su país le suministré vacunas anticovid al país centroamericano.

“El presidente (hondureño), Juan Orlando Hernández, nos ha planteado el interés de adquirir nuestras vacunas, ha iniciado la fase de certificación, que es parte de los protocolos internacionales”, comentó.

El diplomático explicó que el Gobierno hondureño debe realizar una solicitud formal para adquirir las vacunas cubanas, la que será trasladada al estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

“No es posible establecer una fecha exacta de entrega, podría ser en los meses de agosto y septiembre, pero todo dependerá del proceso mismo de ensayo y eficacia de la vacuna”, enfatizó el diplomático cubano.