Honduras participará con 25 lotes de café en subasta Taza de Excelencia 2021

0
20
632777

HONDURAS CAFÉ

Tegucigalpa, 18 ago (EFE).- Un total de 25 lotes de café hondureño participarán este jueves en la subasta internacional electrónica Taza de la Excelencia 2021, certamen en el que se vende el grano de mayor calidad del país, informó este miércoles una fuente del sector.

Para esta décimo séptima subasta, que se celebrará en la ciudad de Siguatepeque, región central del país, Honduras clasificó sus 25 mejores cafés en una selección que tuvo lugar en julio pasado y en la que participaron inicialmente 238 muestras del grano, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los cafés que participarán en la subasta son de las variedades Geisha, Typica, Pacas, SL28, Pacamara, Borbón, Pacamara Amarillo, Lempira y Parainema, añadió.

Honduras espera superar el récord que logró el productor Óscar Daniel Ramírez, en 2017, con la variedad Parainema, con un precio de 124,50 dólares por una libra de café (0,45 kilos), el coste “más alto” hasta ahora alcanzado por un café hondureño en la subasta internacional.

En cuanto al precio promedio, el país centroamericano espera superar la marca del año 2019, cuando se alcanzó 16,24 dólares por libra de café, el segundo mejor en la historia de la Taza de Excelencia y la subasta electrónica.

Los lotes de café hondureño serán subastados entre 91 compradores internacionales, principalmente de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Noruega, Tailandia y Taiwán, agregó el Ihcafe.

La subasta se realizará en la plataforma electrónica del programa Taza de la Excelencia (https://auction.allianceforcoffeeexcellence.org/en/lots/auction/honduras-coe-2021), un proyecto de la Alliance for Coffee Excellence (ACE, por sus siglas en inglés).

La “Taza de Excelencia” es la competencia de calidad de café más reconocida en el mundo por el grado de exigencia que tiene para la selección de los cafés que finalmente clasifican a la subasta internacional.

ACE es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que trabaja con el sector cafetalero de diferentes países para realizar competencia, la subasta y asesorar en programas relacionados con la calidad del café.

Honduras es el mayor productor de café de Centroamérica y en la cosecha 2020-2021 prevé exportar unos ocho millones de quintales del grano, por los que espera recibir unos 1.000 millones de dólares, según el Ihcafe.

El café representa para el país más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, de acuerdo con cifras oficiales.