Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Honduras lamentó este lunes la decisión de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para al menos 72.000 ciudadanos hondureños, una medida que entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento, programada para mañana martes.
“Lamentamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras”, subrayó el canciller de Honduras, Javier Bu, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La determinación fue tomada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DSH), que argumenta que ya no se justifican las condiciones que motivaron el otorgamiento del TPS tras el paso del huracán Mitch en 1998.
La pérdida del estatus legal afectará aproximadamente a 72.000 hondureños, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Honduras ha superado las consecuencias del huracán Mitch y estos momentos el 95,7 % de la población tiene acceso a agua, un 83,8 % cuenta con saneamiento básico y el 93,2 % tiene electricidad, señaló Bu.
Además, recordó que el país ha logrado captar 1,8 millones de dólares en inversión extranjera directa entre 2023 y 2024, y ha ejecutado proyectos de infraestructura urbana.
Ante esta situación, el Gobierno hondureño expresó su compromiso de acompañar a los connacionales afectados por la cancelación del TPS.
“Desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso de velar por los derechos de nuestros compatriotas en el exterior, acompañarlos en este proceso y continuar abogando por soluciones permanentes que reconozcan su invaluable aporte”, afirmó Bu.