Honduras inicia la aplicación de la segunda dosis de vacuna donada por Israel

0
49
462576

CORONAVIRUS HONDURAS

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- Honduras comenzó este miércoles la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, Moderna, donada en febrero al país centroamericano por Israel, informó una fuente oficial.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, dijo a periodistas que 2.684 hondureños han recibido la primera dosis y señaló que ese grupo recibirá la segunda inoculación en el tiempo previsto.

La aplicación de la segunda dosis que completa el esquema de vacunación contra la covid-19 comenzó en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, añadió.

Hace 28 días la enfermera auxiliar Soraya Ortega y el médico Nolvin Guerrero Guifarro fueron los primeros del país en recibir la primera dosis de la vacuna en un centro médico de Tegucigalpa, la capital hondureña, y en las próximas horas les aplicaran la segunda.

La jornada de vacunación continuará el miércoles en siete hospitales estatales del país y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, señaló Bock.

Honduras espera recibir en los próximos días un segundo lote de 92.000 dosis de la vacuna AstraZeneca donadas bajo el Mecanismo Covax, que se sumará a las 48.000 que ya se están aplicando al personal sanitario desde mediados de marzo.

La Alianza entre Covax y la Alianza para las Vacunas (Gavi) confirmó a finales de febrero que entregará a Honduras 428.000 dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, las que llegarán al país entre marzo y mayo.

El Mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.

Honduras alcanzó el martes los 184.031 casos de covid-19, después de que en las últimas horas el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó 751 nuevos contagios.

En tanto, los decesos a causa del virus ascienden a 4.489 tras el registro de 20 fallecimientos.