Homicidios en Jacksonville superan al 2016

0
209
foto refernec

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.-  Con un promedio de 10 homicidios  por mes, el 2017 apunta a ser el tercer año consecutivo más violento en la ciudad de Jacksonville, cuyos habitantes ven cada día mayor inseguridad al salir a la calle.

Las últimas dos muertes fueron registradas entre la noche del lunes 20 de noviembre y la madrugada de este martes, con las que se emparejó a 120 el número de casos registrados este año, en contraste con la misma cantidad de homicidios ocurridos en 2016.

Según un informe presentado por el Times Union en el que revelan la base de datos del periódico local, este  es el sexto año al hilo en el que la cantidad de muertos a causa de la violencia supera el umbral de los 100. El año más violento, señala el rotativo, fue 2008, con un total de 143.

El oficial Iván Peña, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Oficina del Alguacil de Jacksonville (JSO), dijo a HOLA News que, de acuerdo a sus registros, al menos tres hispanos se cuentan entre las fatalidades ocurridas en 2017.

“No es tendencia”

A  solo 40 días para que  finalice el año y habiendo ya igualado el número de homicidios ocurridos en 2016, HOLA News cuestionó a JSO las razones para esta escalada de violencia, a lo que la agencia respondió que “no se trata de una tendencia”, pues muchas  de las muertes no han sido asesinatos, sino hechos de mera defensa personal.

“Después de un fin de semana con incidentes violentos como el que acabamos de pasar, entendemos que la percepción del público es que hay mucha más violencia. Pero tenemos que hablar con claridad sobre lo que es acertado. Sí, ha habido algunos eventos criminales trágicos (asesinatos) y todos ellos han sido investigados o, en algunos casos, resueltos tras arrestar o identificar a los sospechosos”, dijo Laurie Ellen Smith, vocera de JSO.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “no hay una tendencia estadísticamente hablando hacia la alza en los asesinatos, que son descritos como el acto criminal de quitar la vida a alguien. Hay que recordar que el término homicidio no representa un acto criminal y sí, los homicidios han marcado una tendencia al alza, que tienen como principal motivo los tiroteos. Pero los asesinatos domésticos han bajado y la mayoría de muertes han sido calificadas como “justificables” y, por ende, descritas como homicidios por la Oficina del Fiscal General”, apuntó Smith.

La oficial concluyó diciendo que esta diferencia entre homicidio y asesinato no resta importancia a la tragedia que vive la comunidad de Jacksonville cuando como resultado de un tiroteo, por ejemplo, se deba lamentar una muerte.

Leave a Reply