Nos encanta ver el manto multicolor que cubre las copas de los arboles en pleno otoño. Rojos, amarillos, naranjas y marrones se conjugan en armonía para regalarnos un cambio de temporada en forma de hojas.

Y es que cuando llega el otoño, la clorofila de las hojas es absorbida por el árbol para protegerse durante la fría temporada de invierno que se avecina y a cambio, las hojas adquieren esos tonos que nos hacen, realmente, disfrutar la temporada.

Pero, ¿qué sucede cuando el árbol suelta las hojas?  Tenemos toda una alfombra multicolor a nuestros pies, tanto el patio frontal como en el jardín trasero de la casa, y si eres de los que gustan de la perfección y el orden no queda más remedio que comenzar a limpiarlas.

Recoger las hojas puede ser un proyecto familiar que te permitirá compartir con los tuyos al mismo tiempo que ayudas al medio ambiente y embelleces el exterior de tu hogar.

Ya sea con rastrillos o con ‘sopladoras’ eléctricas o de gas, puedes recoger las hojas que se encuentran en tu jardín. Usualmente, las personas suelen colocar las hojas dentro de bolsas plásticas y ponerlas a la orilla de la calle para que el servicio de recolección de desechos de la ciudad se haga cargo de ellas. Sin embargo, si eres de los que aman el reciclaje y promueven la protección del medio ambiente, puedes reunir las hojas secas alrededor de los árboles que tienes plantados y así, estas servirás de nutrientes naturales una vez se descompongan.

También puedes seleccionar una esquina en tu jardín para depositar ahí las hojas secas y dejarlas que vivan su proceso de descomposición para que al llegar la primavera te sirvan como abono para las plantas a sembrar en tu jardín.

Un dato importante, cuando realices el proyecto de limpiar las hojas, no te olvides de revisar las canaletas de aguas lluvias en el techo de la casa… usualmente se saturan de hojas dificultando el paso del agua y causando que esta se desborde. No querrás un chorro de agua fría sobre tu cabeza cuando entres o salgas de la casa, ¿cierto? Y mucho menos que el agua que no logra fluir por las canaletas dañe la madera del exterior de tu hogar.

SHARE

Leave a Reply