Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El equipo femenino de hockey hierba, los masculinos de fútbol y rugby y la embarcación mixta de Nacra 17 serán las grandes opciones de medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de París, en los que el país suramericano cumplirá 100 años de su primera presencia oficial como delegación.
Si bien anteriormente algunos deportistas de ese país habían competido en los Juegos, no fue hasta París 1924 cuando Argentina presentó su primera expedición oficial, integrada por 93 deportistas, y obtuvo un oro (el del equipo de polo, entonces disciplina olímpica), tres platas y dos bronces.
Desde aquel debut oficial y hasta hoy, la representación albiceleste ha acumulado 77 preseas, alguna de las cuales, como el oro en Atenas 2004 en baloncesto masculino, tras eliminar en semifinales al todopoderoso Estados Unidos, pasó a la historia.
“(Supone) Una profunda emoción porque nosotros iniciamos en París 1924 nuestra historia en el olimpismo mundial. Fue la primera vez que Argentina participó después de haber sido creado por un decreto presidencial en diciembre del (19)23 por el presidente (Marcelo Torcuato de) Alvear y hoy volvemos a París 100 años después a competir en estos Juegos con mucha historia detrás”, dijo a EFE Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), entidad que celebró a fines de 2023 un siglo de existencia.
Para París, la expedición albiceleste la componen 136 deportistas: 103 hombres y 33 mujeres, especialistas en 23 disciplinas.
El dirigente cree “muy difícil” establecer un número de metales como objetivo, aunque confía en igualar el desempeño de Tokio, donde Argentina logró tres (una plata y dos bronces), o superarlo.
“Es muy complejo, porque es deporte y en el deporte todos tienen posibilidades. Uno va bien preparado y tiene posibilidades, pero no puede asegurar la obtención del resultado, porque depende de los cruces, del rival, del momento”, dijo el exvicepresidente de la Federación Internacional de Handball (IHF).
La fuerza de los deportes colectivos
El punto fuerte de Argentina está en los deportes de equipo: la selección femenina de hockey hierba (las Leonas) y la masculina de fútbol optan al oro.
“Tenemos grandes posibilidades”, dijo el presidente del COA.
“Las Leonas van, como lo dicen ellas, en búsqueda de la medalla que les falta. Tenemos todas las expectativas de que vamos a estar en la final. Es un muy buen equipo, un equipo que obtuvo la plata en Tokio con chicas que debutaban en Juegos Olímpicos, ocho jugadoras eran nuevas. Hoy todas esas jugadoras están en el equipo y están mucho más experimentadas”, agregó.
La selección de hockey, capitaneada por Rocío Sánchez Moccia, acumula cinco medallas olímpicas (plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020, y bronce en Atenas 2004 y Pekin 2008). Además, tiene dos títulos mundiales.
Sánchez Moccia será la abanderada junto al voleibolista Luciano de Cecco. Ambos asisten a sus cuartos Juegos.
En cuanto al fútbol, el conjunto dirigido por Javier Mascherano incluye a cuatro campeones del Mundial de Catar, entre ellos el delantero del Manchester City Julián Álvarez, quien pugnará por el único título que falta en su palmarés.
El dirigente cree que Argentina va a “dar batalla por el podio en el rugby masculino, en el hockey masculino y femenino, en el fútbol y en el voley masculino”.
Además, destacó a los regatistas Eugenia Bosco y Mateo Majdalani, que patronean la embarcación de Nacra 17; y al ciclista José 'Maligno' Torres, que compite en BMX Freestyle.
“Creo que Argentina tiene potencial para aspirar a varias medallas, no muchas, pero sí varias medallas y fundamentalmente en esos deportes”, enfatizó.
Recordó que el país afronta el recambio generacional en disciplinas como baloncesto, que no estará en París. O en judo, donde la sombra de Paula Pareto es muy alargada.
'La Peque' Pareto, a sus 38 años, tras participar en cuatro citas olímpicas y obtener dos preseas (oro en Río 2016 y bronce en Pekín 2008), puede ser elegida miembro del COI durante la 142a. sesión del organismo en París, previa al comienzo de los Juegos.
Las dificultades económicas de una Argentina con inflación interanual del 271,5 % y recortes del Ejecutivo de Javier Milei en políticas públicas han llevado a las autoridades deportivas a trabajar “con diálogo, debate y creatividad” para dar respuesta a las necesidades de los deportistas y pensar ya en el “día después” que marcará el rumbo hacia Los Ángeles 2028.
Concepción M. Moreno