Por Williams Viera | [email protected]

High Point, NC.- Los hispanos se metieron como nunca en las elecciones municipales que se cumplieron el pasado martes, 5 de noviembre, luego de quedar electos 6 de los 10 aspirantes a ocupar cargos por votación popular.

Si se revisa cuidadosamente el listado de resultados que suministra la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte (State Board of Elections) se encuentra que en ellos aparecen los nombres de Gustavo Eladio ‘Gus’ Agudelo, María T. Robles, Kathy Fernández, Javiera Caballero, Carlos Quintalilla y Francisco Rivas Díaz entre los elegidos.

En esta ocasión estuvieron registrados, en 218 folios, un total de 2.804 aspirantes a ser electos como alcaldes, para ser concejales o para integrar alguna junta escolar.

Un total de 503 ciudades de Carolina del Norte participaron en los comicios municipales al igual que 9 distritos escolares y 17 distritos especiales.

Los elegidos

‘Gus’ Agudelo obtuvo, en Asheboro, para integrar la Junta de Educación, un total de 550 votos que le permite continuar en esa posición desde el 2011 cuando reemplazó a un integrante de ese ente, pero en el 2013 tuvo que hacer campaña política y en esa oportunidad obtuvo 660 sufragios.

María T. Robles se convirtió en Comisionada en Pollocksville del Condado Jones con 24 votos. Se elegían tres representantes. Los otros dos cargos serán ocupados por Ellis Banks, quien obtuvo 25 papeletas; y Mike Duffy, 18, en un pueblo de solo 311 habitantes, de acuerdo con la Oficina del Censo 2010.

Kathy Fernández con 35 votos fue elegida como Comisionada en Seagrove, un pueblo ubicado en el Condado de Randolph que, según el Censo 2010, tiene una población de 228 personas.

Javiera Caballero, de los hispanos inscritos, fue la de más alta votación con 18 mil 885 sufragios y fue reelecta en el Concejo Municipal de Durham.

Carlos Quintalilla con solo 42 votos ocupará el cargo de Comisionado en el pueblo Faison que tiene, según el Censo 2010, 961 habitantes de los cuales el 27.5 por ciento está bajo el umbral de la pobreza nacional y está ubicado en el Condado Duplin.

Francisco Rivas Díaz con 245 sufragios fue elegido como concejal en Wallace, otro de los pueblos de Duplin, en el que habitan 3.880 personas de las cuales 765 son inmigrantes hispanos.

Atención

Los siguientes son los hechos que llamaron la atención luego de las votaciones del pasado martes 5 de noviembre:

* Jay Wagner fue reelecto como alcalde de High Point con 5,708 votos en una ciudad de 104 mil 371 habitantes. Se encuentra en el cargo desde el 2017.

* Ian Baltutis ganó la reelección por la alcaldía de Burlington que tiene 42 mil 417 residentes. El de Baltutis será su tercer mandato desde el 2015. Logró 2.355 boletas electorales y en el tiempo de mandato a estado al lado de los inmigrantes hispanos y desde el comienzo de la emisión del ‘ID’ FaithAction lo apoyó.

* BJ Barnes, ex alguacil del Condado de Guilford, se convirtió en el caso más curioso de la jornada electoral municipal luego de acumular 1.732 votos con los que fue elegido alcalde de Summerfield, un pueblo de Guilford, que tiene 10 mil 232 personas, entre ellas 1.435 inmigrantes hispanos de acuerdo con la Oficina del Censo 2010.   

Barnes se desempeñó como sheriff del Condado de Guilford durante 25 años antes de perder en las elecciones del año pasado.

* Lo de Javiera Caballero, en Durham, será para que lo analicen los próximos candidatos hispanos que se postulen para algún puesto público en el que debe ser elegido por votación popular. Los 18 mil 885 sufragios que consiguió la concejala reelecta no son tan fáciles de lograr. Sin embargo, aparecen los que dejaron su impronta, sin lograr el objetivo que tenían, en las elecciones que ya son historia como es el caso de Gina Navarrete, aspirante a concejal por el partido Demócrata en Charlotte por el Distrito 6 que sumó 7.766 votos; Daniel Pineda, se inscribió para ocupar uno de los tres puestos disponibles en la Junta de Educación de las Escuelas Charlotte-Mecklenburg, pero solo consiguió en las urnas 15.287 boletas, una cifra respetable 

Un detalle más

Los residentes de High Point votaron, durante las elecciones municipales, a favor de proyectos por un valor de 50 millones de dólares.

De esa partida, 22 millones se destinarán a mejoras en Washington Street, Triangle Lake Road y Burton Avenue.

Las mejoras incluirán la reparación de la erosión, así como la adición de carriles de giro y aceras.

Los registros policiales mostraron que entre el 2014 y el 2018 ocurrieron 84 accidentes en esa área del ‘Triangle Lake Road’.

En fin, en una boleta o no, en un cargo o no. Los inmigrantes hispanos empiezan a formar parte del cuadro político de Carolina del Norte y es el momento de pensar en las elecciones del 2020. Quién lo diría…

SHARE

Leave a Reply