HomeSaludHispanos reciben menos beneficio de medicamentos para Alzheimer

Hispanos reciben menos beneficio de medicamentos para Alzheimer

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

Washington, 3 oct (EFE).- Los pacientes hispanos y afroamericanos con deterioro cognitivo se benefician menos que los blancos de ciertos medicamentos que pueden demorar la progresión del mal de Alzheimer, según un artículo que publica este lunes JAMA Neurology.

“Una proporción más alta de afroamericanos y de hispanos llega a la consulta con especialistas en la etapa de demencia, en lugar de la etapa de deterioro cognitivo moderado”, dijo Gil Rabinovici, autor principal del estudio.

“La falta de acceso al diagnóstico y el tratamiento en las etapas tempranas de la enfermedad podrían exacerbar aún más las disparidades en el cuidado y los resultados de la demencia”, añadió.

Recordó que la comunidad médica considera que el beneficio de las nuevas terapias sea mayor en las etapas tempranas de la enfermedad

Los científicos han desarrollado anticuerpos monoclonales que atacan los fragmentos de proteínas, llamados amiloides, que al acumularse en el cerebro forman placas que son una señal clara del mal de Alzheimer.

Un estudio del Centro Médico Vanderbilt, la Universidad de California y la Asociación de Alzheimer, indica que son menos los pacientes hispanos y afroamericanos que calificarían para esos tratamientos dado que el deterioro cognitivo en estos grupos probablemente responde a formas de demencia que no están relacionadas con las placas de amiloides.

Entre las personas mayores de 65 años de edad los afroamericanos tienen la tasa más alta de prevalencia de Alzheimer, con 13,8 %, seguidos de los hispanos con 12,2 % y los blancos con 10,3 %, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de estados Unidos.

Para el estudio los investigadores analizaron los datos de más de 17.000 pacientes asiáticos, afroamericanos, hispanos y blancos con demencia o con deterioro cognitivo moderado.

Cuando compararon los datos de 615 pacientes afroamericanos y 615 blancos encontraron que el 58 % de los primeros tenían resultado positivo por la presencia de placas amiloides, comparado con el 58 % de los blancos.

Los resultados de las pruebas entre 780 hispanos y un número similar de blancos mostraron la presencia de las placas en el 55 % frente al 62 %, respectivamente.

Consuelo Wilkins, de la División de Medicina Geriátrica en el Centro Médico Universitario Vanderbilt señaló que las tasas más altas de demencia, y más bajas de amiloides, entre afroamericanos e hispanos pueden reflejar diferencias en la causa del deterioro cognitivo.

“Estos grupos de población tienen tasas más altas de hipertensión y diabetes, condiciones que están asociadas con enfermedades vasculares en el cerebro”, añadió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories