(Foto crédito: Ángel Colmenares | EFE)
Florida fue el único estado del país en donde una mayoría de votantes hispanos apoyaron el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca, durante las elecciones generales del pasado 5 de noviembre, según una encuesta publicada por UnidosUS, la organización de derechos civiles de los latinos más grande de Estados Unidos.
La inflación, los empleos, la asequibilidad de la vivienda y los costos de la atención médica fueron los principales problemas para los votantes latinos en todo el país y en Florida, indicó UnidosUS, que realizó la encuesta a más de 3.700 latinos en todo el país, incluidos más de 500 en Florida.
“No solo tienes una población que históricamente ha tendido más a ser pro-republicana, la población cubana. Pero, incluso cuando la comunidad se ha diversificado en Florida, también has visto una campaña permanente del lado republicano y del lado demócrata”, dijo Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de la Iniciativa del Voto Latino.
LOCALMENTE
En el condado de Duval, el 33% de los votantes hispanos están registrados como demócratas, en comparación con el 28% de los republicanos. Un 34% adicional de los votantes hispanos locales no están registrados en ninguno de los partidos.
UnidosUS se asoció con la Cámara de Comercio Hispana de la Primera Costa durante la temporada de campaña para alentar a algunos de los 40.000 votantes hispanos a participar en las elecciones de 2024.
Los votantes hispanos representaron el 7% del electorado del condado de Duval en las elecciones de este año. La cifra podría aumentar antes de las elecciones para gobernador de 2026 a medida que más residentes hispanos llegan y se establecen en el noreste de Florida.