Hernández asume segundo mandato rodeado de protestas

0
72
TEG65. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/01/2018.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (c-i), y la primera dama de la nación, Ana García (c-d), saludan a los asistentes previo a la toma de posesión del cargo como presidente de Honduras hoy, sábado 27 de enero de 2018, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras). Los preparativos para la toma de posesión, hoy, del segundo mandato del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con un riguroso sistema de seguridad. EFE/Gustavo Amador

 

TEG63. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/01/2018.- Simpatizantes de la Alianza de Oposición se enfrentan a la policía, sábado 27 de enero de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). Juan Orlando Hernández se convirtió hoy en el 55 presidente de Honduras y el primero en ser reelegido desde que su país retornó a la democracia en 1980, en un ambiente marcado por el rechazo de la oposición que aduce que ganó con fraude las elecciones generales de 2017. EFE/Humberto Espinoza

Tegucigalpa.- Juan Orlando Hernández se convirtió hoy en el 55 presidente de Honduras y el primero en ser reelegido desde que su país retornó a la democracia en 1980, en un ambiente marcado por el rechazo de la oposición que aduce que ganó con fraude las elecciones generales de 2017.

El gobernante fue reelegido el 26 de noviembre del año pasado en unos comicios reñidos que dejaron al descubierto la profunda polarización del país centroamericano, que tiene entre sus mayores enemigos la pobreza, el desempleo, el narcotráfico y la corrupción.

TEG73. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/01/2018.- Simpatizantes de la Alianza de Oposición preparan barricadas durante enfrentamientos con la policía hoy, sábado 27 de enero de 2018, en Tegucigalpa (Honduras). Juan Orlando Hernández se convirtió hoy en el 55 presidente de Honduras y el primero en ser reelegido desde que su país retornó a la democracia en 1980, en un ambiente marcado por el rechazo de la oposición que aduce que ganó con fraude las elecciones generales de 2017. EFE/Humberto Espinoza

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien juró  su segundo mandato el pasado domingo, prometió que en los próximos cuatro años redoblará los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad del país, uno de los focos principales de su gestión, así como a combatir la corrupción y generar empleos.

“Continuaremos de frente la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Profundizaremos el combate de la extorsión y el terror con el que maras y pandillas pretenden dominar aldeas, barrios y colonias de nuestras ciudades”, aseguró Hernández durante el discurso de toma de posesión.

Hernández, quien se convirtió en el primer presidente de Honduras reelegido desde que el país retornó a la democracia en 1980, dijo que durante su gestión se salvaron “31.700 vidas” con la reducción de la tasa de homicidios.

Oposición que aduce fraude

Simpatizantes de la Alianza de Oposición se enfrentan a la Policía, en Tegucigalpa, previo a la toma de envestidura de. Juan Orlando Hernández.

Calles bloquedas, llantas incendiadas y marchas en diferentes puntos del país fueron el escenario común como muestra de protesta  y rechazo de la oposición que aduce que Hernández ganó con fraude las elecciones generales de 2017.

TEG71. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 27/01/2018.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (i), y la primera dama de la nación, Ana García (d), participan en la toma de posesión del cargo como presidente de Honduras hoy, sábado 27 de enero de 2018, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras). Los preparativos para la toma de posesión, hoy, del segundo mandato del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzaron en el Estadio Nacional de Tegucigalpa con un riguroso sistema de seguridad. EFE/Gustavo Amador

Abogado de profesión y empresario, Hernández, de 49 años, llegó a la silla presidencial con el triunfo que obtuvo en las elecciones de 2013 de la mano del Partido Nacional, al que le dio una tercera victoria consecutiva, esta vez en medio de la polémica porque la Constitución prohíbe la reelección presidencial.

Pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad, que Hernández aprovechó y cristalizó en los comicios del 26 de noviembre pasado, al obtener el 42.95 % de los votos frente al 41.24 % del opositor Salvador Nasralla, que gritó “fraude” y no acepta los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hernández, nacido el 28 de octubre de 1968 en la aldea Río Grande, del departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, tiene una larga carrera política a cuestas.

Un sector de la oposición, principalmente Nasralla y Luis Zelaya, el candidato del Partido Liberal que llegó tercero en las elecciones, rechazaron siempre que Hernández buscara reelegirse acusando de violar la Constitución.

La oposición también rechaza el fallo del Poder Judicial de mayo de 2015, que dejó abierta esa posibilidad, con el argumento que al Supremo no le compete el tema y también violentó la ley.

Hernández, que se ha convertido en el décimo presidente desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, también ha logrado la quinta victoria de su Partido y la tercera consecutiva desde 2009.

Leave a Reply