Hay que fortalecer la esperanza en Honduras, dice representante de la ONU

0
17
708545

HONDURAS ONU

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo este domingo a Efe que es necesario fortalecer la esperanza en el país centroamericano y mirar las causas estructurales de los problemas que lo agobian.

“Este año vamos a firmar un nuevo marco de cooperación para el período 2022-2026, muy enfocado alrededor de fortalecer la esperanza en el país, en sus instituciones, mirar las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, de la migración y también enfocarse en la persona, no dejar a nadie atrás, el enfoque en los grupos más excluidos en el país”, subrayó Shackelford.

La diplomática recordó que Honduras es uno de los países fundadores de la ONU y que con el país centroamericano el organismo tiene “cercanía y alianzas estratégicas”.

NUEVO ACUERDO DE COOPERACIÓN

“El trabajo de las Naciones Unidas es muy importante, no solo a través del Gobierno, sino también de la sociedad civil, el sector privado, sindicatos y otras organizaciones”, subrayó.

Dijo además que este año la ONU y Honduras suscribirán el nuevo marco de cooperación para el período 2022-2026, enfocado en temas que mejoren las condiciones de vida de los hondureños.

“Digo esto porque este año el secretario general (de la ONU, António Guterres) ha lanzado una agenda común que se enfoca alrededor de unos principios que son relevantes, muy importantes para Honduras”, subrayó Shackelford.

Para la ONU, según señaló su coordinadora residente en Tegucigalpa, es importante “fortalecer y reanimar” su posición en “un polarizado país como Honduras”.

“Es muy relevante el programa y pensar en la nueva forma del contrato social en el contexto de este siglo y de la covid-19, porque ha exacerbado las desigualdades y la debilidad de la institucionalidad misma”, añadió.

Otro elemento que Shackelford calificó de “muy importante” es el enfoque en derechos humanos, en un país que “desafortunadamente vive también una debilidad en términos de derechos humanos”.

“Sabemos que los defensores del derecho ambiental son de los más amenazados en Honduras a nivel global”, recalcó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

El próximo acuerdo entre la ONU y Tegucigalpa se centrará en el trabajo conjunto sobre los bienes mundiales, “lo que significa el enfoque en la paz, en la cohesión social”, además “en la salud universal, que es tan importante en el contexto de Honduras”, que ahora también sufre, desde 2020, los efectos de la pandemia de covid-19.

La pandemia, que ha dejado más de 10.000 muertos y cerca de 400.000 contagios en el país, “nos hace recordar más que nunca cuán importante es el acceso universal a la salud”, dijo Shackelford.

También se refirió al período de transición que vivirá Honduras en enero de 2022, con las nuevas autoridades en el Gobierno, el Parlamento y las alcaldías, que saldrán de las elecciones generales que se celebrarán el 28 de noviembre próximo.

En la transición al nuevo Gobierno es importante “generar un debate y fortalecer verdaderamente el compromiso con el país alrededor del desarrollo sostenible”, indicó Shackelford.

Para eso será necesario reajustar y fortalecer la capacidad de los diferentes actores parta sentarse alrededor de los temas críticos del país y encontrar soluciones, acuerdos que sean importantes, apostilló.

708545