Harris y Castro, con mejor imagen entre latinos tras debate demócrata

0
6
138766

EEUU ELECCIONES

Miami, 9 jul (EFEUSA).- Kamala Harris y Julián Castro son los que mejor impresión dejaron entre los votantes hispanos luego del primer debate entre aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales 2020, según un sondeo difundido este martes.

Un estudio elaborado por Latino Decisions y el instituto de investigación North Star Opinion para la cadena hispana Univision refleja que tras el debate celebrado en Miami los pasados 26 y 27 de junio, la senadora Kamala Harris, con el 32 %, y el exsecretario de Vivienda Julián Castro, con el 28 %, son los que mejor desempeño tuvieron, según los votantes hispanos encuestados.

Luego de Harris y Castro, recogieron una buena impresión el senador Bernie Sanders, con el 18 %, y la senadora Elizabeth Warren, con 17 %, de acuerdo al estudio hecho a 411 votantes latinos elegibles entre el 28 y el 30 de junio.

El exvicepresidente Joe Biden, favorito en las encuestas según el portal especializado Real Clear Politics, quedó en un quinto puesto, con 16 %, y pisándole los talones a Warren, mientras que el excongresista por Texas Beto O’Rourke obtuvo un 10 %.

Aun así, “ninguno ha emergido como un claro favorito entre los votantes latinos” que vieron el debate, que se emitió por la cadena MSNBC y la hispana Telemundo, señala en una nota de prensa Latino Decisions.

Castro y Harris encabezan la tabla de los precandidatos demócratas con mejor opinión entre los votantes hispanos, con 35 y 34 puntos porcentuales, respectivamente, es decir, con poco margen entre ambos, y seguidos de Sanders (33 %), Warren (31 %) y Biden (23 %).

“En general, el 68 % de los latinos que vieron el debate dijeron que tienen la intención de votar por el candidato presidencial de los demócratas en 2020, mientras que el 18 % tiene la intención de votar por el aspirante republicano a la reelección, Donald Trump. El resto permanece indeciso”, señaló Latino Decisions.

Castro fue señalado por el 31 % de los encuestados como el mejor aspirante demócrata para manejar una reforma migratoria, un apartado en el que el exvicepresidente Biden sumó 12 puntos porcentuales.

Sanders fue el más reconocido si se trata de reducir costos sanitarios (23 %) y los de los estudios universitarios y la deuda contraída para cursar educación superior (29 %), mientras que Harris, con 19 %, fue la más reconocida en temas de control de armas.

A los encuestados se les preguntó sobre los comentarios que hizo el presidente Trump en torno a los inmigrantes durante el mitin que hizo en Orlando, centro de Florida, antes del debate demócrata, que estuvo dividido en dos días por la cantidad de aspirantes a la candidatura.

Dos tercios de los potenciales votantes latinos dijeron que escuchar aquellas declaraciones “los hizo más propensos a votar en contra de Trump en 2020”, un dato que podría sugerir que discursos de campaña enfocados en política migratorias podría distanciar al presidente de los votantes hispanos.

SHARE

Leave a Reply