HomeEnterateHarris reclama en Miami una nueva economía de energía limpia e innovación

Harris reclama en Miami una nueva economía de energía limpia e innovación

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 8 mar (EFE).- La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, subrayó este miércoles en Miami Beach (Florida) la importancia de afrontar la crisis climática con la adopción de una “nueva economía de energía limpia” más “tecnología, innovación y creatividad”, un compromiso, dijo, asumido por la Administración del presidente de EE.UU. Joe Biden.

“Necesitamos una nueva economía de energía limpia, inversiones en tecnología, infraestructuras, innovación y creatividad” para afrontar el desafío del calentamiento global, dijo Harris durante una charla que mantuvo con la cantante Gloria Estefan en el foro Aspen de Miami Beach, centrado en la lucha contra la crisis climática.

En un tono relajado, la vicepresidenta y la también compositora y actriz de origen cubano abordaron algunas de las claves para, en palabras de Harris, tomar acciones climáticas urgentes que “tengan un impacto profundo y beneficio en el mayor número de personas” posible.

La vicepresidenta aseguró sentirse no solo optimista, sino “entusiasmada” sobre las medidas para encontrar soluciones a este problema.

“Las soluciones están a mano”, aseveró Harris en la conversación que mantuvo con la exitosa cantante en el foro Aspen Ideas: Climate 2023.

CUESTIÓN DE EMERGENCIA Y RESPONSABILIDAD

Pero esta serie de acciones climáticas no se pueden emprender “de manera reactiva, cuando es una emergencia”, por lo que hace falta una “política inteligente no solo sobre el comportamiento”, sino también sobre “la infraestructura” que permita la transformación hacia la economía de energía limpia.

Estefan abordó la cuestión de la contaminación del aire y la conveniencia o no de los vehículos eléctricos, un asunto, este segundo, del que se mostró muy partidaria Harris: “Estoy entusiasmada con los vehículos eléctricos, especialmente con los autobuses escolares. Es algo que estamos haciendo: invertir en autobuses escolares eléctricos”.

En ese contexto, la vicepresidenta resaltó las inversiones recientes de la Administración Biden con la expansión de autobuses escolares eléctricos y libres de emisiones, incluso reembolsos y exenciones fiscales hacia los autos eléctricos y paneles de energía solar en los techos.

Señaló que, a diario, 25 millones de alumnos viajan en autobús y que una gran parte son vehículos diésel, algo que tiene un “impacto en la salud, con niños con asma”.

Este modelo de transporte escolar diésel tiene además especial impacto negativo, precisó Harris, en “las comunidades de más bajos recursos” con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero.

UN MODELO ASEQUIBLE PARA LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS

Uno de los obstáculos radica en que, pese a que mucha gente tiene la voluntad de hacer lo posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, “no todos tienen los medios” para lograrlo.

Tenemos que pensar, en ese sentido, en acciones que “hagan esto asequible para una familia trabajadora que quiera participar”, puso de relieve.

Estefan le comentó a Harris, la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia en EE.UU., que es muy consciente de ese problema, ya que tiene dos hijos con asma, y le preguntó sobre el problema de las infraestructuras adecuadas y la importancia de los recursos hídricos.

“La infraestructura es vital y el agua potable es un derecho, no un privilegio” de una sociedad determinada; su uso “afecta a la salud de un hogar”, y, cuando el agua potable está contaminada, las que más se ven afectadas son las comunidades de ingresos más bajos.

Harris señaló, en ese sentido, la importancia del humedal de los Everglades de Florida, eje fundamental de agua potable para ocho millones de personas en el sur del estado, un ecosistema en riesgo, dijo, por la subida del nivel del mar y la salinización.

Estefan, que ha vivido en Miami Beach por 38 años, dijo sentirse alarmada por la pérdida del arrecife coralino de la bahía, la muerte de peces y la vida marina.

Miami Beach es reconocida por expertos y científicos como la “zona cero” de la crisis climática, especialmente cuando se habla del aumento del nivel del mar y de las temperaturas.

Previo a su participación en el foro, la vicepresidenta participó en un acto privado de recaudación de fondos en Miami Beach, donde señaló la importancia de “los desafíos que debemos enfrentar para abordar la crisis climática”.

“Estamos viendo billones de dólares en las calles de Estados Unidos para hacer frente a la crisis climática. Eso es transformador”, dijo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories