Nueva York, 8 abr (EFE).- El fabricante estadounidense de motocicletas Harley-Davidson anunció hoy que ha contratado a una empresa especializada en la búsqueda de altos cargos para encontrar un reemplazo a su director ejecutivo, Jochen Zeitz, quien prevé jubilarse próximamente tras cinco años en el cargo.
El movimiento en la icónica marca de motos se produce dentro de un contexto en el que sus ventas han caído durante la última década y cuando están pendientes de posibles aranceles de la Unión Europea (UE), en represalia a los estrictos gravámenes con los que la Administración Trump ha castigado al bloque comunitario en los últimos meses.
“El señor Zeitz permanecerá como CEO hasta que se encuentre a un sucesor para garantizar una transición de liderazgo ordenada (…) El Consejo le agradece sus numerosas e importantes contribuciones (…) la revitalización de la marca y su liderazgo durante uno de los entornos operativos más desafiantes en la historia de la compañía”, informaron desde Harley-Davidson hoy en un comunicado.
Zeitz asumió el cargo en 2020 durante la pandemia de covid-19 y mantuvo a la empresa con sede en Milwaukee en funcionamiento a pesar del cierre de fábricas y los problemas en las cadenas de suministro.
El año pasado la compañía vendió 151.000 motocicletas en todo el mundo, menos de la mitad que en 2008, continuando así una progresiva pérdida de su volumen de negocio anual.
Como director ejecutivo, Zeitz ha priorizado las ganancias sobre el volumen, eliminando productos de gama básica para centrarse en modelos prémium y, por tanto, más caros.
Esta coyuntura coincide con un entorno problemático para su mercado en la Unión Europea, donde la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, recalcó días atrás que tienen un “plan sólido” para responder a los aranceles impuestos por Donald Trump.
En marzo, la Administración estadounidense aplicó gravámenes del 25 % a todo el acero y el aluminio importados, a lo que la Comisión Europea respondió que impondría tasas a productos estadounidenses con valor de hasta 26.000 millones de euros; entre ellos, las propias motos Harley-Davidson.
La aplicación de estas medidas está prevista para mediados de este mes.