Halliburton perforará siete pozos petroleros en la Amazonía de Ecuador

0
4
741121

ECUADOR PETRÓLEO

Quito, 20 nov (EFE).- La estadounidense Halliburton Latin America S.R.L. perforará siete pozos petroleros en el campo de producción Coca-Payamino, situado en la Amazonía de Ecuador, lo que permitirá mejorar la producción que realiza la empresa pública Petroecuador en esa zona.

Así lo informó este sábado la estatal ecuatoriana al precisar que suscribió con Halliburton un contrato de “Servicios Específicos Integrados” por un monto de 35,5 millones de dólares, para la perforación y complementación de siete pozos productores.

Petroecuador precisó que tres “pozos de reingreso” se perforarán en la plataforma “Coca K” y oros cuatro del tipo “direccional” en la plataforma “Payamino G”, del campo petrolero situado en la provincia amazónica de Orellana, en el este del país.

La ejecución comenzará en diciembre próximo en la plataforma “Coca K” y se prevé alcanzar un promedio de extracción adicional de 450 barriles diarios de crudo, en cada uno de los siete nuevos pozos, para un incremento general de 3.150 barriles diarios hasta mediados de 2022, señaló Petroecuador en un comunicado.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, aseguró que el objetivo de la operación es lograr el incremento progresivo de la producción petrolera gracias al trabajo conjunto entre Petroecuador y la empresa privada.

“Estamos propiciando acciones en el sector hidrocarburífero para fomentar las nuevas inversiones en toda la cadena de valor y, a su vez, generar recursos en beneficio del país”, de acuerdo a las definiciones del Gobierno, sostuvo Bermeo.

“Nuestro compromiso es promover el desarrollo responsable y eficiente, siempre velando por los intereses del país”, indicó el ministro.

De su lado, el gerente de Petroecuador, Pablo Luna, destacó las condiciones técnicas de las torres de perforación de la firma contratada para los nuevos pozos.

“La torre de perforación cumple con estándares técnicos, operativos y de cuidado ambiental requeridos para trabajar en los campos de la estatal petrolera. Así mismo, el personal técnico es altamente calificado y con amplia experiencia”, explicó Luna.

Petroecuador indicó en su comunicado que el plazo para la ejecución del contrato es de ocho meses contados a partir de la fecha de inicio de la movilización del taladro de perforación.

Actualmente, el campo Coca-Payamino produce más de 4.800 barriles diarios de crudo, agregó la fuente.

La petrolera estatal ecuatoriana tiene a su cargo cerca del 80 % de la producción petrolera del país, que alcanza los 530.000 barriles diarios.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Ecuador, cuya economía está completamente dolarizada desde el año 2000; y supone, además, una de las más importantes bases de financiación del presupuesto del Estado.