Hallan en Suiza el cadáver del barranquista español desaparecido hace nueve meses

0
10
526321

MONTAÑISMO SUIZA

Ginebra, 18 may (EFE).- El cadáver del barranquista español Diego Maeztu, desaparecido el 12 de agosto de 2020 en un accidente en el que también fallecieron sus tres compañeros, ha sido finalmente hallado en un embalse del cantón de San Galo (este de Suiza) cerca de donde ocurrió el suceso, confirmó hoy la policía local a Efe.

El cuerpo fue recuperado el pasado miércoles, 12 de mayo, durante trabajos de limpieza de la nieve en la zona donde el río Tamina desemboca en el embalse de Gigerwald, el mismo donde se habían hallado los cadáveres de los otros tres barranquistas accidentados hace nueve meses, indicaron hoy las fuentes policiales.

El instituto forense del Hospital Cantonal de San Galo confirmó la identidad de Maeztu, mientras que la fiscalía local sigue investigando el accidente, añadieron.

A finales de abril ya se habían hallado en la zona un casco y unas botas de montaña que presumiblemente pertenecían a Maeztu, de 38 años y quien residía en la localidad navarra de Allo.

En agosto de 2020, el deportista se vio sorprendido por una fuerte tormenta cuando hacía barranquismo en las gargantas de Parlitobel junto a sus compañeros Mikel Lasa (33 años), Mikel Zabalza (29) y Tontxu González (48), también fallecidos.

La búsqueda de Maeztu en los primeros días tras el accidente se vio dificultada por la lluvia, y a finales de octubre se interrumpió al cortarse la carretera de acceso a la zona del suceso por las nevadas y avalanchas.

Entre febrero y abril, con el comienzo del deshielo, la policía de San Galo reanudó la búsqueda con vuelos en helicóptero en la zona del accidente.

Las áreas alpinas de Suiza son un destino frecuente para los amantes del barranquismo y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte de riesgo en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando dieciocho deportistas y tres guías de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).

526321